88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Creatividad para que las empresas traten de ser

Info icon This preview shows pages 17–22. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
creatividad para que las empresas traten de “ ser diferentes ” en el mercado. 4. Trabaja por proyectos . La cuarta clave propone organizar la materialización práctica de las innovaciones a través de proyectos de innovación, para disponer así de una sistemática de trabajo que incluya todas las fases (ideación, planificación, ejecución y explotación) y ayude a crear innovaciones de éxito. Las empresas deben pretender “ tener una metodología ” de acción. 5. Impulsa el cambio en tu empresa . Finalmente, la última recomendación se dirige a asegurar en la empresa una actitud innovadora que perdure a lo largo de los años basada en las personas, el liderazgo, la transformación y la organización. Se trata de asegurar la innovación ” en cualquier empresa que apueste por mantener un espíritu competitivo marcado por la innovación.
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 18 ─ FIGURA: 5 CLAVES PARA INNOVAR Fuente: elaboración propia
Image of page 18
5 Claves para innovar ─ 19 ─ 1 Entiende lo que pasa en tu mercado
Image of page 19

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 20 ─ 1.1 Tiempos globales de cambio acelerado El mundo cambia. Siempre ha sido así. Lo que ocurre es que ahora lo hace mucho más rápido, tanto, que incluso pasa desapercibido entre nuestro ajetreado ritmo de vida. El Corte Inglés vende coches, Lidl comercializa teléfonos móviles, Imaginarium ofrece viajes y Camper planea entrar en la restauración. Son hechos que pueden sorprender a priori, pero que no tienen porqué si se tiene en cuenta que la obligación de las empresas es servir al cliente en cada momento. Decía el filósofo griego Heráclito hace unos 2.500 años que “no hay nada constante salvo el cambio”, y a juzgar por lo que cualquiera puede observar a su alrededor, esta afirmación sigue de plena actualidad. El entorno en el que las empresas desarrollan su actividad está caracterizado hoy en día por una turbulencia de cambios muy rápidos en las reglas de juego competitivas. Zaryn Dentel , cofundador y consejero delegado de Tuenti , una de las redes sociales más importantes en España, lo sabe perfectamente cuando afirma: “Internet va muy deprisa. Sólo tenemos dos años y ya necesitamos reinventarnos” (García Méndez, 2009). La forma de actuar en el mercado se parece bien poco a la de hace algunos años. Muchos sectores sufren colapsos por la aparición de nuevas tecnologías que no son capaces de detectar a tiempo y un elevado porcentaje de empresas pierden sus posiciones de liderazgo en pocos años por reaccionar tarde a las nuevas demandas del consumidor. El gurú de la gestión empresarial Tom Peters afirma que las empresas han de pisar el acelerador de su competitividad y
Image of page 20
5 Claves para innovar ─ 21 ─ comprimir en un año la actividad que realizaron durante los últimos diez, para luego volver a empezar de nuevo.
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 22
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern