Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Tericia prurito decoloración de las heces coluria

Info icon This preview shows pages 511–512. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
tericia, prurito, decoloración de las heces, coluria, urobilinuria, bradicardia, defecto de coagulación (Tabla 13.1). También son de tener en cuenta las complicaciones y síndromes que pueden producir- se por distintos tóxicos (véase Cap. 16). Para diagnosticar la profudidad de inconscien- cia o coma es útil, por sencillo, el método Edim- burgo, basado en las respuestas del paciente al dolor (presión en el borde de la oreja, desaconse- jándose la fricción del esternón) y a las órdenes; los cuatro grados del coma quedan así: Grado 0: Totalmente consciente. Grado 1: Obnubilado, pero obedece órdenes orales. Grado 2: No obedece órdenes, pero responde bien al dolor. Grado 3: Responde poco al dolor. Grado 4: No reacciona al dolor. La inespecificidad de estos trastornos, a menos que la anamnesis oriente hacia un posible tóxico, obliga al clínico a recurrir a los exámenes de labo- ratorio, que pueden dividirse en dos grandes gru- pos, los análisis biológicos y bioquímicos y los químico-toxicológicos. Lógicamente, no podemos olvidar la incidencia de casos de muerte por intoxicación aguda, de gran importancia práctica en la medicina forense, por lo cual revisaremos los principales signos anatomo- patológicos macroscópicos que pueden contribuir al correspondiente diagnóstico. SIGNOS ANATOMOPATOLÓGICOS DE LA MUERTE POR INTOXICACIÓN En líneas generales, puede afirmarse que no existen síntomas orgánicos específicos de la muer- te por intoxicación, y menos aún de la acción de un tóxico determinado. Sin embargo, pueden encontrarse cuadros que, sin ser específicos, hagan sospechar una etiología tóxica. Por su parte, cuando se estudian en el labo- ratorio de Histopatología los tejidos de un intoxi- cado, puede llegarse a uno de los siguientes grados de certeza diagnóstica (Garfia, 1992), según la solidez de la relación causa-efecto que se consiga establecer entre los hallazgos histológicos y la posible causa de la intoxicación: 1) causal (rela- ción firme, diagnóstico claro), 2) posible/compati- ble (las lesiones no son específicas, pueden deber- se al agente sospechado, pero también a otro), 3) negativo (no se encuentra relación). Relacionaremos seguidamente tales signos y sus más comunes agentes etiológicos, con la advertencia de que, al nombrar un elemento o un producto químico, hacemos extensión a sus sales y derivados orgánicos e inorgánicos, aunque la sim- plificación reste exactitud. Disposición del cadáver En algunos casos, la postura del cadáver y su aspecto pueden servir de orientación para el diag- nóstico. Así, el intoxicado por monóxido de carbono presenta, habitualmente, una acentuada rigidez cadavérica, con gran contracción muscular, que le confiere una postura que vagamente recuerda a la de un boxeador, con las manos cerradas y el pulgar cubierto por los restantes dedos.
Image of page 511

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 512
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern