lo que entregó el cuento tiene que ver más con la emocionalidad e

Lo que entregó el cuento tiene que ver más con la

This preview shows page 44 - 47 out of 191 pages.

lo que entregó el cuento tiene que ver más con la emocionalidad e interpretación de cada espectador, que de la intención comunicativa del narrador oral. La primera entrevistada señala: “T iene que ver con la proyección, como el lenguaje metafórico es infinito muchas veces sucede que son aperturas de caminos propios”. Asimismo, el tercer entrevistado indica cómo los cuentos intervienen y ayudan a enfrentar situaciones adversas: “ Hace que cuando te encuentres en una situación de angustia y de encierro, tienes ese referente que es como una ancla simbólica, que es como un tablón sobre el mar, que te permite mantenerte en la tormenta .
Image of page 44

Subscribe to view the full document.

45 Lo anterior, plantea la entrevistada N°1, se explica porque hasta los siete a nueve años, el cerebro se sigue desarrollando en su máximo potencial y se despliega el pensamiento abstracto y metafórico que permite proyectarse en relatos ficticios y hallar significados i mplícitos en las historias: “Si reconocen [las emociones] las asumen de mejor manera y por lo tanto pueden actuar con mayor coherencia”. Por ello, es muy importante entregarle sobre todo a los niños y niñas cuentos que dentro de su etapa cognitiva les permitan descubrir y enfrentarse a distintas emociones, en vez de ocultarlas por miedo a que sufran. Los cuentacuentos entrevistados concuerdan en que para lograr entregarles, a quienes escuchan, emociones, es importante ser transparentes en su narración, es decir, creer que aquello que relatarán posee un trasfondo social y de afecto que, sea cual sean las distintas interpretaciones, les abrirá mundos personales a cada uno de los espectadores. 1.3 Herramienta de desarrollo de la creatividad Cone Bryant (1995) sostiene que la narración oral es arte, pues permite disfrutar de la belleza y distracción a través de la palabra hablada. Coincide con la autora la primera entrevistada, quien afirma que “tenemos el derecho y el deber de proveer a los niños de espectáculos escénicos solo por el hecho de disfrutar arte . Los cuatro entrevistados indican que la narración oral necesita de la imaginación, lo cual es su principal objetivo a la hora de seleccionar cuentos que sean acordes a las distintas edades de acuerdo a las temáticas. También, agrega el entrevistado, el primer contacto con la literatura y manifestación artística se producen en la infancia, cuando a través de las canciones de cuna y cuentos conocen el idioma : “ un niño que no tiene cuentos, ni canciones de cuna en su infancia es más desvalido espiritualmente, que uno que sí ha escuchado . Por ello considera trascendental proporcionar a los niños instancias artísticas desde la primera infancia, pues de ese modo la vinculación con la literatura será más afectiva.
Image of page 45
46 2. Beneficios de la narración oral 2.1 Desarrollo de habilidades comunicativas MINEDUC (2012) afirma la importancia de la oralidad para adquirir dos de las cuatro habilidades básicas del lenguaje: escuchar y hablar, las cuales son especialmente transcendentales para desenvolverse en la sociedad actual. Esta aseveración coincide con
Image of page 46

Subscribe to view the full document.

Image of page 47
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes