Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Por un risco escarpado ve trepar una cabra a lo

Info icon This preview shows pages 48–51. Sign up to view the full content.

Por un risco escarpado Ve trepar una Cabra a lo encumbrado, De modo que parece que se empeña En hacer creer al León que se despeña. El pretender seguirla fuera en vano; El cazador entonces cortesano La dice: «Baja, baja, mi querida; No busques precipicios a tu vida: En el valle frondoso Pacerás a mi lado con reposó.» «¿Desde cuándo, señor, la real persona Cuida con tanto amor de la barbona? Esos halagos tiernos No son por bien, apostaré los cuernos.» Así le respondió la astuta Cabra, Y el León se fue sin replicar palabra. Lo paga la infeliz con el pellejo, Si toma sin examen el consejo. FÁBULA XVI La hacha y el mango Un hombre que en el bosque se miraba Con una Hacha sin Mango, suplicaba A los árboles diesen la madera Que más sólida fuera Para hacerle uno fuerte y muy durable. Al punto la arboleda innumerable Le cedió el acebuche; y él, contento, Perfeccionando luego su instrumento, De rama en rama va cortando a gusto Del alto roble el brazo más robusto. Ya los árboles todos recorría, Y mientras los mejores elegía, Dijo la triste encina al fresno: «Amigo: Infeliz del que ayuda a su enemigo» FÁBULA XVII
Image of page 48

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La onza y los pastores En una trampa una Onza inadvertida Dio mísera caída. Al verla sin defensa, Corrieron a la ofensa Los vecinos Pastores, No valerosos, pero sí traidores. Cada cual por su lado La maltrataba airado, Hasta dejar sus fuerzas desmayadas, Unos a palos, otros a pedradas. Al fin la abandonaron por perdida; Pero viéndola dar muestras de vida, Cierto Pastor, dolido de su suerte, Por evitar su muerte, La arrojó la mitad de su alimento, Con que pudiese recobrar aliento. Llega la noche, témplase la saña; Marchan a descansar a la cabaña Todos, con esperanza muy fundada De hallarla muerta por la madrugada; Mas la fiera entre tanto, Volviendo poco a poco del quebranto, Toma nuevo valor y fuerza nueva; Salta, deja la trampa, va a su cueva, Y al sentirse del todo reforzada, Sale si muy ligera, más airada. Ya destruye ganados, Ya deja los Pastores destrozados; Nada aplaca su cólera violenta, Todo lo tala, en todo se ensangrienta. El buen Pastor, por quien tal vez vivía, Lleno de horror, la vida le pedía. «No serás maltratado, Dijo la Onza, vive descuidado; Que yo sólo persigo a los traidores Que me ofendieron, no a mis bienhechores.» Quien hace agravios tema la venganza; Quien hace bien, al fin el premio alcanza. FÁBULA XVIII El grajo vano Con las plumas de un pavo Un Grajo se vistió; pomposo y bravo En medio de los pavos se pasea; La manada lo advierte, lo rodea: Todos le pican, burlan y lo envían, ¿Dónde, si ni los grajos le querían?
Image of page 49
¿Cuánto ha que repetimos este cuento, Sin que haya en los plagiarios escarmiento? FÁBULA XIX El hombre y la comadreja Así decía cierta Comadreja A un Hombre que la había aprisionado: «¿Por qué no me dejáis? ¿Os he yo dado Motivo de disgusto ni de queja?
Image of page 50

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 51
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '15
  • Vida, España, Monarca, Poesía, Fábula

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern