Para este ejercicio es importante considerar aspectos

Info icon This preview shows pages 10–12. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Para este ejercicio es importante considerar aspectos como el tiempo de ejecución de la actividad, los recursos didácticos, el tipo de interacción que se quiere promover y el contenido disciplinar que se pretende desarrollar. Toda vez que se han considerado estos aspectos puede entonces diseñarse y proponerse el trabajo colaborativo a desarrollar. Es importante definir que estas actividades se planean para ejecutarse en el entorno de aprendizaje colaborativo, de modo que allí el estudiante establezca con su grupo los roles y acciones que les permitan interactuar en el marco del crecimiento personal y colectivo, la acción responsable y la colaboración. Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Reconocimiento de actores como sujetos: Los estudiantes al inicio del curso, en el espacio destinado para ello, se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, podrán presentar sus fortalezas al servicio del grupo y definirán los canales de comunicación (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales.) de los cuales dispondrán para interactuar de manera efectiva y proactiva. Planeación de las actividades académicas: De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes deben diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de la agenda de actividades, el plan de evaluación, las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica. Así mismo diseñarán una propuesta para la planeación
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
de su trabajo colaborativo que responda a las particularidades y necesidades de la estrategia de aprendizaje y movilice el trabajo que se va a desarrollar. Puesta en escena de los principios de trabajo colaborativo: Es importante que los estudiantes interioricen cada uno de los principios del trabajo colaborativo y los pongan en práctica desde el inicio del curso académico y con ello aseguran la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos académicos que respondan a la calidad esperada en el curso. Principio de Interacción. En la perspectiva del estudiante, este principio se materializa al definir las vías y mecanismos que posibilitarán la interacción en el trabajo colaborativo. La intención es que los estudiantes participen en los diferentes espacios de Trabajo colaborativo y el foro general del Entorno Inicial para permitir la interacción eficiente entre ellos. Principio de crecimiento. Cada estudiante puede aportar al proceso de los demás compañeros. Desde esta idea, en el mismo escenario donde suceden las interacciones, los estudiantes pueden aportar a los demás en términos de sugerir mayor participación a quienes no intervienen frecuentemente, ofrecer estrategias de búsqueda de información, proponer recursos tecnológicos que apoyen el proceso que se está realizando, entre otras que permitan que el equipo avance y que cada uno pueda fortalecer su proceso formativo.
Image of page 11
Image of page 12
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern