La psicología se ha centrado a menudo en el estudio de la imaginación

La psicología se ha centrado a menudo en el estudio

This preview shows page 13 - 15 out of 82 pages.

La psicología se ha centrado a menudo en el estudio de la imaginación reproductiva. Por el contrario, el estudio de la imaginación creadora o constructiva ha sido muy escaso y ceñido exclusivamente al estu- dio de la creación estética y científica. 11
Image of page 13

Subscribe to view the full document.

Manua l Prueba de Imagin ación Creativa Dicha Imaginación creativa es el re su ltado de factores tan to intelectuales como emocionales e implica la capacidad de re-experimentar imágenes de forma que éstas evoquen a su vez otras imágenes (Kathena, 1995 ; Reichling, 1990) . Hace referencia al uso de la «parte fantástica» del cerebro, a la capacidad de inventiva. Es uno de nuestros recursos más valiosos que nos ayuda a dar respuesta exitosa a miles de situaciones de nue st ra vida cotidiana. Muchas personas creativas describen que «ven» la solución de un problema a t ra vés de una imagen: así los pintores ensayan ideas en su mente y los escritores sue len visua- lizar escenas y tramas antes de ponerse a escribir. En este proceso de formación de imágenes sue l en distinguirse tres fases (Menchen, 2002): O Reproducción de experiencias sensoriales. O Tran sfo rmaci ón de estas imágenes en combinaciones nuevas. O Construcción de nuevas imágenes, incluso de aquellas que nunca han existido. No obstante, aunque en los niños pequeños el poder imaginativo se desarrolla rápidamente, tiende a dis- minuir a medida que la razón asciende. Por ello el desarrollo de la imaginación requiere ejercicio. El pro- blema es que, por lo general, la escuela se ha centrado más en el desarrollo del pensamiento lógico, secuencial, analítico y racional en perjuicio del pensamiento intuitivo, imaginativo, fantasioso o soñador. Menchén (2002) afirma que el desarrollo de la imaginación requiere del fomento de tres capacidades: O La fantasía: Implica sa lir de las percepciones cotidianas y alejarse del mundo real . Para fomentar la fantasía es necesario plantear si tuaciones inverosímiles, especular con deseos y ensoñaciones. O La intuición: Implica la visión súb ita de algo de una manera nueva y peculiar. Requiere el ser capaz de mirar dentro de uno mismo y fiarse del propio conocimiento interior. O La asociación: Implica la capacidad de unir y combinar ideas, palabras e imágenes que en apa- riencia no guardan relación alguna. Asimismo, para facilitar el uso de esta facultad mental se hacen necesarias una serie de condiciones: O Una motivación inicial: Por ello algunas pruebas de imaginación se plantean al niño a modo de juego para a través de este carácter lúdico crear la motivación necesaria para que emer ja la imaginación creativa. O Legitimidad del pensamiento divergente: El niño debe tener claro que existe libertad para pensar sobre lo poco probable e incluso lo absurdo, que se espera de él que sea capaz de romper con lo común y lo obvio. Por desgracia a menudo padres y profesores le han animado a reprimir su fantasía y espon- taneidad. Para e ll o en las pruebas de imaginación es aconsejable, además de presentar las situacio- ne s de la
Image of page 14
Image of page 15
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes