Conocían yo vivo en pobreza infinita por servir al

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 48 - 50 out of 59 pages.

conocían: "Yo vivo en pobreza infinita por servir al Dios". (Apol., 23 b; cf. 31 b y passim.) Ahora bien, al confirmar la despreo- cupación por los placeres, las comodidades y la utilidad que Antifonte le reprochaba, Sócrates levanta, frente a los afanes de accionistas y utilitarios, su ideal del bien como purificación y perfeccionamiento del propio espíritu y del ajeno: ideal áni-mador de la misión que le había confiado el Dios, por servir al cual vivir en infinita pobreza no le resultaba miseria sino bea-titud divina, infinitamente superior a cualquier felicidad humana. "Si no soy esclavo del vientre, del sueño, de la lujuria, ¿qué causa primera crees
Image of page 48

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 49 que tenga sino que conozco otros placeres más suaves que aquéllos, que me alegran no solamente por la satisfacción presente, sino también por la esperanza que me ofrecen de un beneficio perpetuo? ... ¿De qué otra fuente crees que procede un gusto tan grande como el que deriva de sentir que se llega a ser mejor y de contribuir al mejoramiento de los ami- gos? ... Pues bien, ése es el pensamiento que llena toda mi vida... Tú pones tu felicidad en las delicias y en el lujo; yo, en cambio, pienso que no tener necesidad es cosa divina, y el tener las menores po- sibles lo que más se acerca a lo divino. Ahora bien, lo divino es lo óptimo, y lo que más se acerca a lo divino, más se acer- ca a lo óptimo." (Memor., I, vi.) No se puede expresar más clara y vigo- rosamente la antítesis entre el hedonismo utilitario y la moral socrática: la renuncia a toda utilidad, que a Antifonte le parecía miseria, constituye para Sócrates una participación en la beatitud divina, que llena toda su vida por la conciencia de convertirse continuamente en mejor a sí mismo y en convertir a cada uno de sus amigos, mediante la purificación espiri- tual. Esta purificación le otorga no sólo la satisfacción actual inmediata, sino también la esperanza de un beneficio perpetuo: clara alusión a la vida futura, eterna y divina, en cuya afirmación el misticismo de Sócrates corona su eudemo- nismo aceptando la confiada esperanza de los órficos y encarándola como perpe- tuación de la íntima satisfacción espiri- tual propia del hombre bueno en la vida presente. Así, la misión de purificar y educar a los espíritus, de que habla la Apología platónica, es divina para Sócrates no sólo en tanto él mismo cumple una orden del Dios y vive a su servicio, sino también porque eleva el alma cada vez más al estado divino de perfección y beatitud interior que después de la muerte habrá de convertirse en beneficio perpetuo. Por el hondo soplo de misticismo que alienta en las palabras de Sócrates, toda su actividad de maestro y refutador de errores se presenta como una misión sagrada de purificación y salvación de los espíritus, verdadera misión de descenso al infierno (katábasis eis haidou, según la fórmula órfico-pitagórica) para liberar a las almas.
Image of page 49
Image of page 50
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes