enero de 2009 las autoridades israel\u00edes impusieron a los medios de comunicaci\u00f3n

Enero de 2009 las autoridades israelíes impusieron a

This preview shows page 17 - 19 out of 21 pages.

enero de 2009, las autoridades israelíes impusieron a los medios de comunicación extranjeros un bloqueo de la Franja de Gaza “por razones de seguridad”. Ese cierre de Gaza fue una grave violación de la libertad de prensa. En el transcurso del conflicto, el ejército israelí apuntó a varios edificios donde estaban instalados medios de comunicación. Mataron a seis periodistas, dos de ellos se encontraban trabajando; quince más resultaron heridos. En plena operación “Plomo endurecido», Khader Shahine, corresponsal del canal de televisión iraní en árabe Al-Alam, y su ayudante Mohammed Sarhan, fueron inculpados de “divulgar informaciones secretas“ y “enviar información al enemigo en tiempo de guerra”. Condenados a ocho meses de cárcel, dos de ellos incondicionales, el Tribunal Supremo israelí finalmente anuló su condena. De manera general, las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo una política arbitraria con los periodistas y colaboradores de medios de comunicación palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. En 2009 se registraron al menos 33 casos de periodistas
palestinos agredidos físicamente y heridos por soldados israelíes; van más de 25 desde el comienzo de 2010. Las exacciones cometidas por el ejército israelí raramente dan lugar a procedimientos judiciales contra los soldados implicados en ellas. Libia 35 - Muamar El Gadafi Jefe del Estado y Guía de la Revolución Desde el advenimiento de la revolución verde en 1969, Muamar El Gadafi se ha alejado de la ideología socialista original. El fin del aislamiento diplomático del país ha tenido significativas consecuencias en la economía libia, pero no ha tenido un efecto real en la libertad de prensa. Los periodistas se benefician muy lentamente de ese relajamiento del régimen. Carentes de cualquier margen de maniobra, ante todo sirven a la maquinaria propagandística del jefe de Estado. El culto a su persona está presente en todas las paredes del país, lo mismo que en los medios oficiales. Aunque en 2007, por primera vez desde la llegada al poder del coronel Muamar El Gadafi, se autorizó a algunos medios de comunicación no gubernamentales, estos quedaron bajo el control de la sociedad Al-Ghad, perteciente a Seif al-Islam Gadafi, uno de los tres hijos de Muamar El Gadafi, antes de ser nacionalizados o prohibidos entre junio de 2009 y enero de 2010. El pluralismo informativo sigue siendo un espejismo a pesar de que en febrero de 2009 se autorizó a noventa periódicos y publicaciones árabes y extranjeras, tras 25 años de prohibición. Desde enero de 2010 está en marcha una campaña de censura de la Internet, que afecta a los sitios de la oposición. Por otra parte, se vigila a los medios extranjeros y sus representantes difícilmente consiguen visas. Siria 36 - Bachar el-Assad Presidente de la República Único candidato a sucederse a sí mismo, Bachar el-Assad fue reelegido al frente del país en 2007 con más de 97% de los votos. El presidente sirio, en el poder desde julio de 2000, sigue negándose a establecer compromisos, manteniendo el estado de excepción en vigor desde 1963. Las reformas democráticas esperadas durante mucho

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture