politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Santander hay una presencia global de las mujeres que

Info icon This preview shows pages 35–38. Sign up to view the full content.

Santander hay una presencia global de las mujeres que asciende al 57% del total y una masiva concentración en cargos de profesionales y de asistencia con un 65% y 59% respectivamente, frente a una restringida participación en cargos directivos equivalente al 30%; las mujeres se desempeñan mayoritariamente en actividades logísticas, de asistencia, profesionales, operativas y en menor proporción en los niveles directivos. La división sexual y estereotipada del trabajo en la sociedad impone barreras estructurales a las mujeres para su participación en la esfera política. PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Juntas de Acción Comunal:
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

34 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Del total de presidentes (1230) el 78 % son hombres, es decir las mujeres presidentas en las Juntas de Acción Comunal en Santander representan solo el 22%. En el cargo de vicepresidente se mantiene el porcentaje superior de representación masculina 77%, mientras que la labor de tesorería va cerrando la brecha de representación así, los hombres ejercen esta labor en un 66%, mientras las mujeres en un 34%; por el contrario se refleja una feminización de la labor de secretaria, siendo ésta ejercida en un 70% por mujeres. De este modo, las JAC reflejan también la existencia del “techo de cristal”, de modo que a pesar de que son el espacio de participación más inmediato local y público, ni aún así, las mujeres logran romper con las brechas culturales que les asignan lugares secundarios frente a los hombres. Esta información expresada en tasas de participación según sexo refleja lo siguiente: que por cada 100 hombres en cargos directivos de Juntas de Acción Comunal, hay 57 mujeres y por cada 100 hombres presidentes, hay 28 mujeres presidentas. Participación de la mujer rural en las Juntas de Acción Comunal Sin duda alguna la Junta de Acción Comunal es un escenario propicio para el ejercicio del liderazgo femenino en lo rural; allí, en mayor medida que en las zonas urbanas, las mujeres participan en los cargos directivos de las JAC: de un total de 270 presidentes de JAC el 59% son mujeres campesinas, en los cargos de vicepresidentas (de un total de 250) el 56% son ejercidos por campesinas, en el cargo de secretarias alcanzan el 60.8%, y en el de tesorería el 55%. De cada 100 mujeres en cargos directivos de JAC, 58 son mujeres campesinas y de cada 100 mujeres presidentas, 59 son lideresas rurales.
Image of page 36
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 35 Sobre la dinámica de participación de las mujeres en los Consejos Territoriales de Planeación (CPT) la información reportada por 40 municipios 30 muestra que para el año 2008 de un total de 488 personas integrantes de los CPT, la representación mayoritaria es masculina- 65% es decir 319 hombres-, mientras las mujeres alcanzan el 35% , lo que significa 169 mujeres.
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 38
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern