Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  • No School
  • AA 1
  • 88

This preview shows page 16 - 17 out of 88 pages.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se han identificado como un aspecto prioritario que requiere medidas específicas a nivel europeo 17 ; la normativa comunitaria sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos constará de varios apartados que abarcarán, respectivamente: > La gestión de los RAEE mediante la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 18 . > Las restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los AEE con la Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre las restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en Aparatos Eléctricos y Electrónicos 19 . Se trata de una "directiva de mercado único" basada en el artículo 95 del Tratado CE, cuyo ámbito de aplicación es semejante al de la Directiva RAEE. Implica, principalmente, que desde el 1 de julio de 2006 se prohibirá la utilización de cuatro metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente) y los materiales ignífugos bromados PBB y PBDE para fabricar aparatos eléctricos y electrónicos nuevos, excepto en: - algunos productos recogidos de manera exhaustiva (p. ej. el mercurio en lámparas o tubos fluorescentes, el plomo en el vidrio de los tubos de rayos catódicos o como ele- mento de aleación, el cromo como protección anticorrosiva…); - piezas de repuesto para la reparación o reutilización de AEE comercializados antes del 1 de julio de 2006. Si la comercialización de equipamiento nuevo exige la eliminación progresiva de ciertas sustancias, deberá limitarse en el tiempo la disponibilidad de los componentes antiguos; además, la disponibilidad de repuestos estimulará la reparación de equipamientos. > Las sustancias perjudiciales para la capa de ozono (CFC, etc.) El Reglamento comunitario 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2000 es de aplicación directa en las legislaciones nacionales. Exige la valorización y trata- miento de las sustancias perjudiciales para la capa de ozono como los CFC y los HCFC de los circuitos de refrigeración y espumas aislantes de los equipos de refrigeración, sistemas de aire acondicionado y bombas de calefacción cuando se limpien o antes de desmontarlos y desha- cerse de ellos. > El diseño ecológico de los aparatos que utilizan energía La Comisión Europea propuso el 8 de agosto de 2003 una directiva 20 para el estableci- miento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía . Este proyecto de ley pretende establecer un marco de requisitos para el diseño general y específico de aquellos productos que consumen energía "con un volumen de ventas - 1 4 - 2.1. ENFOQUE GENERAL EUROPEO SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS RAEE 16 art. 174, al 2, Tratado CE, D.O. n° C325 de 24 de diciembre de 2002 17 Resoluciones del Consejo de 7 de mayo de 1990, D.O.
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

Image of page 17
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Comunicación, Unión Europea, Reciclaje, Plomo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes