Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Existen también algunas reacciones que se efec túan

Info icon This preview shows pages 559–560. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Existen también algunas reacciones que se efec- túan sobre la propia espiral, que son rápidas, pero menos seguras. Determinación directa por espectrofotometría de absorción atómica (EAA) Esta técnica instrumental es, en la actualidad, juntamente con la espectrometría de emisión de plasma (ICP), la mejor (sólo superada por la de activación neutrónica) para la determinación de pequeñas cantidades de elementos inorgánicos. Cuando éstos se encuentran en disolución acuo- sa, el análisis no presenta problemas a un buen ins- trumentalista, pero cuando coexiste materia orgá- nica pueden producirse respuestas erróneas. Algunas de ellas se eliminan con accesorios como el corrector de deuterio, la cámara de grafito, etc. En casos en que la concentración del elemento sea muy pequeña hay que recurrir a operaciones de enriquecimiento mediante formación de complejos con reactivos orgánicos (véase apartado Precon- centración), o al uso de navecillas o cápsulas de introducción de muestras; en estos accesorios se evapora una cantidad determinada de la disolución problema, y después se introduce la navecilla en la llama del espectrofotómetro. Algunos elementos de gran interés toxicológico, como el As, Sb, etc., presentan dificultades en su determinación por EAA, lo cual ha sido resuelto mediante la formación del hidruro del elemento, y su determinación espectrofotométrica en estado de vapor, sin el concurso de llama. De aquí el nombre de espectrofotometría sin llama o sistema de hidru- ros metálicos (SHM). La misma técnica es aplica- ble al Hg, con el nombre de espectrofotometría de vapor frío. Espectrometría de emisión de plasma Es una técnica de emisión, no de absorción, que utiliza el plasma (gas ionizado capaz de conducir la corriente eléctrica) para excitar los átomos de los elementos a determinar; existen dos sistemas para producir el plasma: a) el conocido como ICP (plasma acoplado inductivamente), que se origina en un fuerte campo magnético que mueve y calien- ta, por efecto Joule, el gas, y b) el DCP (plasma por corriente directa), que se forma entre varios electrodos en cortocircuito. Estos instrumentos no emplean lámparas como en la EAA, sino un orde- nador que controla el barrido de las longitudes de onda, lo que permite realizar de forma secuencial análisis de varios elementos; esto supone mayor rapidez analítica, aunque sea menos sensible que la EAA. Una versión del ICP es la espectrometria atómica de fluorescencia, que incorpora una lám- para de cátodo hueco. Técnicas cromatográficas. Electroforesis Aunque se han usado las cromatografías sobre papel, capa fina y capa fina de alta resolución para investigar elementos o compuestos inorgá- nicos, en realidad estas técnicas no se utilizan en la actualidad.
Image of page 559

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 560
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern