y explicar las variaciones de sus costos para poder medirlos y acumularlos

Y explicar las variaciones de sus costos para poder

This preview shows page 20 - 23 out of 116 pages.

y explicar las variaciones de sus costos, para poder medirlos y acumularlos según los elementos del costo (materiales directos, mano de obra y costos indirectos de fabricación), con la finalidad conocer el efecto en el costo del producto, determinado mediante el costeo absorbente y/o variable, dependiendo de la información requerida por la gerencia de cada empresa. 1.2.2. Cadena de valor e impulsadores de costos en el costeo absorbente y variable 1.2.2.1. Cadena de valor Porter (1985), citado por Shank K. & Govindarajan (1996, p. 16), afirma que “la cadena de valor están compuestas por el conjunto interrelacionado de actividades
Image of page 20
19 creadoras de valor que se extienden durante todos los procesos, que van desde la obtención de fuentes de materia prima para los proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor (…) al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores y responsables de las decisiones empresariales pueden juzgar el valor que tiene cada actividad.” Horngren (2012), sostiene que “la cadena de valor es la secuencia de funciones empresariales donde se agrega a los productos una utilidad para el cliente, muestra seis funciones fundamentales del negocio: investigación y desarrollo, diseño, producción, marketing, distribución y servicio al cliente. (…)”. Según Chambergo Guillermo (2009, p. 77) “el análisis de la cadena de valor se emplea como un criterio para identificar las capacidades de una empresa a partir de la desagregación de sus actividades. Se trata de ver paso a paso todo el proceso desde que surge un producto hasta que llega a las manos del consumidor, incluyendo todos los servicios que puedan darse (distribución, servicio postventa, etc.)”. Para llegar a comprender de mejor forma la cadena de valor es preciso conocer antes, los siguientes conceptos: Actividad Es aquella tarea que sea relativamente importante y que justifique su existencia. Una vez que los gastos fueron asignados a los centros de costos, cada centro debe distribuir los mismos entre las distintas actividades que se desarrollan en la empresa. Para ello es necesario identificar todas las actividades realizadas en la misma. (Chambergo Guillermo, 2009, p. 98). Centro de costos Según Chambergo Guillermo (2009, p. 98) se entiende por “centros de costos a los departamentos, gerencias o cualquier otra unidad funcional de la empresa, en donde se generan realmente los costos de la misma. La totalidad de gastos de la empresa están distribuidos entre los diferentes centros de costos.”
Image of page 21
20 La cadena de valor genérica definida por Porter (1985) está constituida por los siguientes elementos básicos: a) Actividades Primarias Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística, comercialización y servicios post-venta.
Image of page 22
Image of page 23

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture