Los pronósticos de la demanda son la base de toda

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Los pronósticos de la demanda son la base de toda planeación en la cadena de suministro. Todos los procesos de la cadena de suministro, que se realizan con anticipación a la demanda del cliente, deben planearse de acuerdo a la actividad (puede ser producción, transportación o cualquier otra). Todos los procesos que se realizan en respuesta a una demanda deben ser planeados conforme al nivel de capacidad disponible en el inventario, en ambos ejemplos el primer paso a seguir es pronosticar cuál será la demanda del cliente.
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Resumen El rol del pronóstico , dentro de la cadena de suministro, es proveer de una estimación lo más cercana a lo real de la demanda, que permita realizar una planeación de los pasos subsecuentes de la cadena de suministro. Tendencia A través de la relación entre datos recabados de ventas, se puede apreciar una tendencia positiva, estacional, o negativa. Factor estacional Muestra la variación en la demanda de acuerdo a una cierta temporada, ya sea en un año, una semana o un día. Por ejemplo, la venta de productos de playa en los meses de verano. O el incremento en las ventas en los supermercados en cierto día de la semana, comparado con el resto. Variación aleatoria Es una variación que no muestra un patrón definido, es decir, que anteriormente se detectó un comportamiento de la demanda, pero en el mismo periodo del año esta se comportó de una manera totalmente diferente e impredecible. Demanda cíclica Como su nombre lo dice, es una variación con base en ciclos, ya sean largos o cortos. Un ejemplo es el asentamiento de las economías de los países al realizarse un cambio de presidente o gobierno. Error de pronóstico = Venta real – Pronóstico Lo podemos expresar a nivel de porcentaje al dividirlo entre su venta real, como se muestra en la ecuación siguiente: % Error de pronóstico = (Venta real – Pronóstico) / Venta real Pronósticos cualitativos Se basan en opiniones y estudios de mercado. Este tipo de técnica se utiliza principalmente para el lanzamiento de nuevos productos, donde no se tiene historia para medir cuantitativamente su comportamiento de la demanda. Pronósticos cuantitativos Este tipo es basado en la información histórica de la demanda, utilizando métodos matemáticos y con la premisa de que la demanda se comporte de una manera igual o relativamente similar a como lo hizo anteriormente. Pronósticos extrínsecos Su principal característica es que se basa en el concepto de causa y efecto, es decir, el comportamiento de factores externos a la organización tendrá un impacto directo en el comportamiento de la demanda de los productos propios. Pronósticos intrínsecos Este pronóstico toma como fuente de información los factores internos que impactan su demanda. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos.
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern