De tal forma que actualmente en algunas industrias se ha convertido en el

De tal forma que actualmente en algunas industrias se

This preview shows page 30 - 34 out of 214 pages.

absolutos como en proporción con el gasto total. De tal forma, que actualmente, en algunas industrias se ha convertido en el segundo o incluso en el coste más importante de operación. En sólo treinta años el mantenimiento ha pasado de no contar prácticamente nada, a ser un
Background image
Mantenimiento Basado en el RiesgoPágina 31gasto prioritario en el control de la producción. Además la creciente competitividad, hace que las plantas necesiten disponer de gran flexibilidad y cortos tiempos de respuesta. Por ello en este entorno el mantenimiento juega un papel aún más importante.
Background image
Mantenimiento Basado en el RiesgoPágina 322.8El mantenimiento como fuente de beneficios Para evaluar la gestión del mantenimiento, se han de definir claramente los objetivos que el mantenimiento pretende conseguir. Estos objetivos se han de definir en función de los objetivos de la empresa. La mejor manera de saber si dichos objetivos se consiguen o no y cómo contribuyen a mejorar la competitividad de la empresa es cuantificarlos en términos monetarios. Hoy en día, las estrategias del mantenimiento están encaminadas a garantizar la disponibilidad y eficacia requerida de los equipos e instalaciones, asegurando la duración de su vida útil y minimizando los costes de mantenimiento, dentro del marco de la seguridad y el medio ambiente. Los factores críticos de éxito de la gestión del mantenimiento son la Disponibilidad y la Eficacia, que van a indicarnos la fracción de tiempo en que los equipos están en condiciones de servicio (Disponibilidad) y la fracción de tiempo en que su servicio resulta efectivo para la producción. La Disponibilidad se ha de tener sólo cuando se requiere, lo cual no quiere decir que haya de ser por igual en todos los recursos, pues depende mucho de la criticidad de los mismos, y esa criticidad puede variar según las condiciones del mercado. Tener una disponibilidad demasiado elevada en recursos que no la necesitan sólo ocasiona un exceso de costes, al hacer un uso excesivo de los recursos de mantenimiento.
Background image
Mantenimiento Basado en el RiesgoPágina 33Figura 8- Tiempos de producción Una parte del tiempo no se emplea por falta de Demanda. Este tiempo se emplea para realizar el mantenimiento programado de las instalaciones. Lo que nos queda del tiempo calendario una vez deducido este tiempo, es el Tiempo de Producción Requerido. Otra parte del tiempo se puede emplear si no se ha podido hacer completamente el mantenimiento programado en el tiempo de falta de demanda. El tiempo que nos queda disponible, una vez descontado este concepto, se denomina Tiempo Programado para Producción. Una parte del Tiempo Programado para Producción se pierde por averías de las instalaciones. Por lo tanto, el tiempo que le queda a producción para realizar su trabajo es menor y se denomina Tiempo Disponible para Producción.
Background image
Image of page 34

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 214 pages?

  • Fall '20
  • Vida, Medio ambiente, Control de calidad, Riesgo, Segunda Guerra Mundial, Generación de energía eléctrica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture