exposicion teoria.docx

Sin embargo su influencia ha sido muy amplia y

This preview shows page 16 - 18 out of 21 pages.

al inglés ha impedido que se le conozca suficientemente en el mundo académico. Sin embargo, su influencia ha sido muy amplia y profunda sobre los economistas latinoamericanos contemporáneos y especialmente sobre los que trabajaron con la CEPAL. Juan Noyola estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de licenciado en economía; además fue alumno fundador de El Colegio de México. Cuando sólo contaba con 24 años trabajó en Washington en la División Latinoamericana del FMI (1946-1948). Regresó luego a México donde se desempeñó como asesor de la Secretaría de Hacienda (1948), y como funcionario de la Dirección de Estudios Financieros de dicha Secretaría. Apenas creada la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se incorporó a este organismo en 1950, trabajando en él hasta 1959. Cuando triunfó la Revolución cubana, se trasladó a ese país como jefe de la misión de la CEPAL (1959-1960). Terminada esta misión de asistencia técnica, decidió quedarse en Cuba; allí participó en la creación de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) en la que se desempeñó hasta su muerte como director de Planeación, Inversiones y Balances. Al comenzar la década de los sesentas el proyecto de la Alianza para el progreso comenzaba a gravitar cada vez con mayor fuerza en la región y sus planteamientos aparecían reiteradamente en los foros internacionales. En 1961 viajó a Punta del Este (Uruguay) como asesor del comandante Guevara en aquel famoso acontecimiento. De regreso de una reunión de la FAO en Río de Janeiro (Brasil), el avión en que viajaba con la delegación cubana se estrelló cerca de Lima el 27 de noviembre de 1962. Osvaldo Sunkel (1929) Osvaldo Sunkel nació en Puerto Montt, Chile, en 1929. Estudió Economía y Administración en la Universidad de Chile y realizó cursos de postgrado en CEPAL y London School of Economics and Political Science.
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

Desde 1952 ha estado vinculado a CEPAL y la Universidad de Chile, entre 1975 y 1986 al Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, y desde 1987 a la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE), de la cual es presidente desde 1991. Para CEPAL trabajó en numerosos países de América Latina, especialmente en Méxifco, Brasil, Chile, Panamá y Centroamérica. Fue fundador y director de la Oficina de CEPAL en Brasil entre 1959 y 1961, y se incorporó, desde su creación en 1962, al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), en el cual dirigió el Programa de Capacitación y posteriormente el Proyecto de Investigaciones del Desarrollo; después creó y dirigió la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente CEPAL/PNUMA (1978-1987). En 1987 fue designado por CEPAL y el Instituto de Cooperación Iberoamericana Director de Pensamiento Iberoamericano - Revista de Economía Política y desde 1988 hasta el 2002 se desempeñó como Asesor Especial del Secretario Ejecutivo de CEPAL.
Image of page 17
Image of page 18
  • Fall '19
  • Buenos Aires, América Latina, Tercer mundo, Organización de las Naciones Unidas

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern