MODOS DE PRODUCCIÓN Y DOCTRINAS ECONOMICAS.pdf

Forma natural una sociedad próspera y virtuosa y que

This preview shows page 24 - 25 out of 30 pages.

forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al libre cambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. (Plataforma Polivirtual, 2017) CORRIENTE MERCANTILISTA (MERCANTILISMO) Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es sino hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar propiamente de ella, pues es cuando toma cuerpo la doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. (Plataforma Polivirtual, 2017) Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como la única forma que tiene el Estado para enriquecerse. 2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio Estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. 3. Con el mercantilismo, aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

25 una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc. (Plataforma Polivirtual, 2017) El mercantilismo fue una doctrina que se presentó entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Las principales características de este pensamiento son: toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del Estado. Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio Estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos. Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones. (Plataforma Polivirtual, 2017) LOS CLÁSICOS La corriente clásica abarca más de un siglo del pensamiento económico y fue casi exclusivamente británica en cuanto a su orientación y sus principales contribuidores. Las tres obras más importantes del periodo clásico fueron: Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (Adam Smith), On the principles of political economy and taxation (David Ricardo) y Principles of political economy (John Stuart Mill). (Plataforma
Image of page 25
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • The Wealth of Nations, Esclavitud, Edad Media, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo de producción

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern