Capacidad de carga sobrepoblación y degradación

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 4 - 5 out of 7 pages.

Capacidad de carga, sobrepoblación y degradación ambiental La capacidad de carga en grupos humanos ha sido generalmente defi‑ nida por los antropólogos como un balance entre la tierra y el ser huma‑ no, el cual se mantiene gracias a las buenas prácticas de las poblaciones que habitan en la zona. La idea de un balance entre los recursos y las demandas teóricamente podría apli‑ carse a cualquier sistema tecnológi‑ co, ya que parte de la pregunta ¿cuál es el nivel óptimo de población? (Gottlieb 1945). El concepto de sobrepoblación implica que un área dada tiene una cierta capacidad de carga; sin embargo, según (Hildyard et ál. 1993): n La cultura determina las nece‑ sidades y la forma de vida de la población. n Los niveles de consumo y tecno‑ logía forman parte de la discu‑ sión sobre la capacidad de carga; por eso, en tal discusión se deben incluir temas como etnia social o nivel económico. n La capacidad de carga de un territorio también depende de lo que suceda fuera de sus límites: deforestación, precios globales de materias primas, efecto invernade‑ ro, lluvia ácida. n La capacidad de carga debe ser analizada con modelos abiertos. Los modelos de capacidad de carga que cuantifican la cantidad de población no logran explicar la sobrepoblación, ya que este con‑ cepto no puede ser definido precisa ni objetivamente debido a la débil correlación estadística entre el tamaño de la población y la degrada‑ ción ambiental (Hildyard et ál. 1993). Así por ejemplo, con un décimo de la población de Indonesia, Malasia ha deforestado su cobertura bos‑ cosa en un 40% más que Indonesia. De igual manera, con una densi‑ dad poblacional de 57 personas/km 2 , la deforestación en Centroamérica alcanza los 410.000 km 2 , mientras que Francia con la misma área de tierra y el doble de la población ha deforestado bastante menos. Esto demuestra que la depredación de un recurso natural no se relaciona con el número de habitantes del territo‑ rio (Hildyard et ál. 1993). Capacidad de carga social A finales de la década de 1960 e ini‑ cios de los 70, el concepto de capaci‑ dad de carga buscaba capturar, cal‑ cular y expresar el límite ambiental. Su utilización en ecología humana involucraba el análisis de interaccio‑ nes entre los individuos, ambiente, sociedad y las demandas resultantes. Así, las decisiones de gestión se basaban en dos tipos de capacidad de carga: económica y ecológica. Cada categoría presentaba un rango de posibles niveles dependiendo del objetivo, métodos de cultivo y rasgos ecológicos, por una parte, y de los objetivos productivos, disponibili‑ dad de tierra y metas del agricultor, por la otra (Seidl y Tisdell 1999). La capacidad de carga humana o social implica una profunda trans‑ formación y desviación del concepto inicial basado en la biología y la demografía. La aplicación de la capacidad de carga al ser humano debe ser socialmente determinada, a diferencia de la biológica que fija su importancia en los patrones de
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Image of page 5

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes