Paz y la iniciativa de contadora frente al conflicto

This preview shows page 160 - 163 out of 174 pages.

paz y la iniciativa de Contadora frente al conflicto ce n troamericano. Al mismo tiempo en que se impone la contrarreforma laboral a nivel de empresa, con la constelación de medidas precisadas, se plantea con insistencia, la necesidad de un estatuto legal que reorganice la normatividad de acuerdo con las nuevas relaciones que se vienen imponiendo. Los ejes de las propuestas de los gremios económicos giran en torno a la aplicación del llamado salario integral que propuso López Michelsen en su gobierno, afectando además, el régimen de cesantías y la estabilidad laboral. Desde 1978, la ANDI formuló la propuesta del salario integral generalizado para: «solucionar el problema del desempleo... para beneficio de los trabajadores de menores ingresos es necesario evitar una mayor dispersión del salario, pues la remuneración diferida impide satisfacer necesidades inmediatas ... un mercado laboral ágil y dinámico... y finalmente que la negociación colectiva pudiera concentrar su atención en los aspectos salariales y en mejorar las condiciones ... »21 Desde entonces una verdadera inflación de propuestas sobre el tema se han venido diseñando y discutiendo. En la propuesta de reforma laboral de la Misión de
Image of page 160
170 RICARDO SÁNCHEZ Empleo y que abarca, varios aspectos de la legislación laboral, se va al grano en materia del régimen dE cesantías acogiendo propuestas hechas con anterioridad: «De esta manera, aunque el re gImen de cesantías debe mantenerse, es conveniente eliminar la retroactividad sobre retiros parciales. Para este efecto, dichos retiros deben contabilizarse como un número de años de derecho al trabajador o, alternativamente, debe establecerse que tiene el mismo carácter de un retiro definitivo.» Tal propuesta es combinada por la Misión con la restricción a la estabilidad laboral, debilitando el régimen de despidos e indemnizaciones, extendiendo el período de prueba y fortaleciendo el trabajo temporal,22 En este contexto de crisis y luchas, de experiencias y derrotas se conforman la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUT. El 14 de febrero de 1986 por convocatoria de FECODE y con asistencia de la CSTC y de sectores no afiliados a las centrales, se realizó un seminario que conformó la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical. Simultáneamente, las centrales UTC, CTC y CGT, que habían conformado el llamado Frente Sindical Democrático durante el gobierno de Betancur, vieron explotar su crisis espectacularmente. De la UTC se desprendieron 15 federaciones y 14 sindicatos nacionales (el 65% de sus organizaciones) y de la CTC salieron 7 federaciones, las cuales conformaron un Comando de Unidad Sindical. Convergieron así, dos tendencias heterogéneas en el sindicalismo cada una con su propia historia. Ambas tendencias firmaron en Bogotá, el 18 de agosto de 1986, una declaración
Image of page 161
171 EL MOVIMIENTO SINDICAL CONTEMPORANEO conocida como el solemne compromiso histórico por la unidad de los trabajadores y en la que se anuncia la construcción de una central unitaria, clasista, democrática y progresista.
Image of page 162
Image of page 163

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 174 pages?

  • Fall '19
  • Macbeth, España, Burguesía, Siglo XIX, Capitalismo, Unión Soviética, Democracia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes