Eso también naturalmente es un beneficio a nivel personal si se quiere como de

Eso también naturalmente es un beneficio a nivel

This preview shows page 108 - 110 out of 191 pages.

Eso también naturalmente es un beneficio a nivel personal, si se quiere como de la personas en torno a la narración 4. ¿Considera que la narración oral aporta a la formación de los niños y niñas? ¿En qué aspectos? Quizás hay que distinguir tres elementos: Es como de los aportes de desarrollo personal o desarrollo psíquico si se quiere, que por un lado tiene que ver con eso, es incorporarse a lo simbólico y desde ahí poder agarrar lo que te permite para poder nutrirte para la vida. Un absceso a la cultura en un sentido amplio, que son los ladrillos que después el propio niño va a poder crearse a sí mismo. Yo al menos participo de la teoría que nos posesiona como narradores mitológicos si se quiere, nosotros cada quien su identidad es un acto de narración, cada quien estructura su ser a partir de un relato. Las personas cuando tenemos que responder a la pregunta de ¿quién soy? O ¿Quién eres?, los a partir de los referente simbólicos que tienes. El permitir el absceso a la historia a temprana edad, permite ampliar ese registro, desde el cual el sujeto niño, puede ir construyendo y identidad. Le permite compartir experiencias con otros, desde ahí es acto de sociabilización, o sea Favorece a sociabilización Sobre todo, y por eso pone el énfasis, en espacios se rescata lo que tradicionalmente era el acto de narración, un acto comunitario. O sea la narración para niños, para mi es más bien una consecuencia de la literatura escrita, que del acto propio de la narración. Tiene que ver más con el mundo de los libros, la segmentación y los mercados de cómo se ha ido orientando esto, para niños, para jóvenes, para adultos. La narración en su principio, era un acto donde participa la tribu en su conjunto, y eso permite además una potencialidad que es distinta. Porque el contar una historia, como en tiempos arcaicos, es una forma de enseñanza. Pero a diferencia de otras formas de enseñanza (salvo de las que tienen moralejas, que son menos las de los cuentos esos en edad media), el contar una historia es una forma de enseñar, que no era directiva. Yo cuando cuento una historia, cada persona que escucha esa historia va a sacar algo. Pero aquello que saca, yo no se lo estoy imponiendo como educador, es decir, el sujeto que aprende desde su ser, que es; pero tiene una experiencia común que puede compartir con otros.
Image of page 108

Subscribe to view the full document.

109 Entonces una cosa que puede nutrir la reflexión posterior, en la medida en que comparten distintas personas en una audiencia, cachay. Si tengo niños, adultos, ancianos escuchando el mismo cuento, las inter acciones posibles luego de la propia narración, en base frente a las misma dudas del niño, frente al adulto, o lo que el adulto puede lograr a diferir, frente a las historias del niño se aumentan se multiplican. Entonces ya está el niño que aprende que tiene más recursos simbólicos, está el conjunto comunidad que como que hacen más densas sus concepciones entre sí a partir del espacio compartido de la narración. Por un elemento
Image of page 109
Image of page 110
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes