politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Según onusida el 4034 de los nuevos casos ocurre en

Info icon This preview shows pages 52–54. Sign up to view the full content.

Según ONUSIDA el 40,34% de los nuevos casos ocurre en hombres y mujeres entre los 15 y 24 años, proporción que se ve acentuada en población que vive en situación de desplazamiento. También se observa una feminización de la incidencia de VIH/SIDA en el mundo. La relación hombre/mujer en el número de casos de VIH para 1987 era 37:1, en 1995 esta razón había disminuido a 5:1, y para el año 2003 fue 2,6:1, tendencia que confirma la feminización de la epidemia. Utilización de los servicios de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva Este es un indicador que permite realizar análisis de la equidad de género en la salud sexual y reproductiva. Según información de la oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, en el año 2008 fueron atendidas mediante el servicio de Consejería para adolescentes 49.092 personas, de las cuales las mujeres en cualquier edad acceden a los servicios en un porcentaje altamente significativo 77%. Es importante señalar que los adolescentes varones de 14 a 17 años tuvieron un mayor registro de acceso que los hombres mayores de 18.
Image of page 52

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 51 En cuanto a información de métodos de planificación familiar fueron atendidas 6.294 personas, de las cuales 99.7% son mujeres en edad reproductiva. Los poquísimos hombres que registran acceso al servicio se encuentran en el rango de edad de 18 o más. Con relación a tratamiento por VIH/SIDA fueron atendidos más hombres que mujeres, lo cual tiene coherencia con la situación de casos notificados de VIH/SIDA, anteriormente mencionados. Por lo anterior se puede asegurar que el acceso a servicios Salud Sexual y Reproductiva se concentra en la población femenina. La tendencia de las mujeres a utilizar los servicios de Salud Sexual y Reproductiva más frecuentemente que los hombres no puede interpretarse automáticamente como una expresión de ventaja social por parte de aquellas. La equidad de género en el acceso a la atención de la salud no significa que hombres y mujeres reciban cuotas iguales de recursos y servicios, significa, por el contrario, que los recursos se asignen y los servicios se reciban diferencialmente de acuerdo con las necesidades particulares de cada sexo, etapa de la vida y contexto cultural-socio -económico, e independientemente de la capacidad de pago de las personas (OPS 2004). Por todo lo anterior, en el departamento de Santander se asume como prioridad y compromiso ineludible para “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, garantizar la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos. 35 OBJETIVO 5 Fomentar el reconocimiento y la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su diversidad, garantizando el acceso a servicios de salud integral, oportuna y de calidad.
Image of page 53
Image of page 54
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern