También es conveniente redondear los números que

This preview shows page 11 - 14 out of 19 pages.

también es conveniente redondear los números que tengan mayor cantidad de cifras significativas conservando una cifra significativa de más, que el número que tiene menor cifra significativa y el resultado final se escribe con la cantidad de cifras significativas igual al que tiene menor cantidad de cifras significativa. Por ejemplo: Encontrar el producto de: 1,4 * 2,614 * 7,1956 • Primero: Se redondea los que tengan mayor cantidad de cifras sign ificativas, conservando una cifra significativa de más, del que tiene menor cantidad de cifra significativa. 1,4 * 2,61 * 7,20 • Se realiza el producto y el resultado final se escribe con la misma cantidad de cifras significativas del número que tiene menor cantidad de cifra significativa. 1,4 * 2,61 * 7,20 = 26,3088 Aplicando la regla el resultado final será 26
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CAPITULO 1 ING. CHARLES SIERRA M. | FISICA NIVELACIÓN 12 (El mismo procedimiento se hace para la división) Número elevado a una potencia: Cuando se eleva un número a una potencia, en el resultado final se debe conservar la misma cantidad de decimales, del número elevado a la potencia. Por ejemplo: Elevar al cuadrado: 4.43 el resultado sería; 19,6249 Aplicando la regla queda: 19,62 Raíz de un número: Cuando se extrae la raíz a un número, en el resultado final se debe conservar la misma cantidad de decimales del número a quién se le extrae la raíz. Por ejemplo: Extraer la raíz cuadrada a: El resultado sería; Aplicando la regla queda: Operaciones mixtas: Cuando se realizan cálculos de operaciones complejas, es necesario cumplir las reglas con el tipo de operaciones realizadas. Para todas las operaciones intermedias se debe conservar una cifra significativa más, la cual en el resultado final se arroja de acuerdo a las reglas de redondeo. Por ejemplo: Encontrar el valor numérico de la siguiente expresión: • Antes de sumar redondeamos el número de mayor cantidad de decimales a un decimal más de la que tiene menos decimales . • En el producto redondeamos a una cifra significativa más a la que tiene menor cifra significativa, entonces nos queda: • Realizamos este cálculo:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CAPITULO 1 FISICA NIVELACIÓN | ING. CHARLES SIERRA M. 13 • El resultado final se redondea a la misma cantidad de cifras significativas, del número en la expresión original que tenga menos cifra, en este caso 2,4 que tiene dos cifras significativas. Cuando multiplicamos magnitudes por números constantes, se asume que la constante tiene tantas cifras significativas como la magnitud que más cifra significativa tenga. Por ejemplo: Si tengo la medida del radio de una circunferencia y es igual a 2,64cm y quiero saber su diámetro, el resultado final se reportaría como: Casos especiales para las restas: Hay ocasiones donde se tiene que tener mucho cuidado, ya que el resultado nos puede afectar seriamente la exactitud de nuestros cálculos científicos. Analicemos el siguiente caso. Si 30,3475 restamos con 30,3472 el resultado será 0,0003 .

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture