BIO
QUE_ES_LA_CIENCIA_987.pdf

Qué significa que ciertos conocimientos sean

Info icon This preview shows pages 9–10. Sign up to view the full content.

¿qué significa que ciertos conocimientos sean clasificados como buenos por los criterios pertinentes? En otras palabras, ¿por qué la aplicación de los criterios internos de cada dis- ciplina científica ofrece bases para considerar que los resultados que se obtienen son auténticos conocimientos? ¿Por qué cierta pretensión de tener genuino conocimiento, sostenida por una persona o por alguna comunidad -sea en el pasado o en el presente- es o no es correcta? Para responder a esto deberá darse una explicación de por qué la clasificación entre buenos y malos conocimientos es correcta. Pero ¿qué significa que esa clasificación sea correcta? ¿Por qué son buenos los procedimientos y los criterios para distinguir entre buenas y malas pretensiones en cada disciplina? ¿Por qué confiar en ellos? El problema entonces se traslada a la corrección de los criterios que existen y se aplican en cada ciencia. Esto significa mostrar que esos criterios son genuinos criterios epistémicos, o sea que conducen a auténtico conocimiento. Debe haber algo más en un trabajo que el solo hecho de recibir muchas citas, que lo hace un buen trabajo, y sobre todo que hace que tengamos la creencia de que dice algo verdadero acerca del mundo. Eso es lo que se decide con base en criterios epistemológicos, los cuales aseguran el carácter de conocimiento de ciertas creencias. Y si bien dichos criterios no son inmutables, no por eso son menos existentes en cada época, ni menos efectivos. Al identificarlos, elucidarlos, y al explicar por qué funcionan como funcionan, seguimos avanzando en la respuesta a nuestra formidable pregunta inicial. Sin embargo, el problema se complica, pues si bien por un lado es preciso identificar y explicar por qué funcionan como funcionan los genuinos criterios epistémicos, también es necesario enfrentar el desafío de la historia y de la sociología de la ciencia cuando señalan muchas controversias científicas donde las diversas partes presuponen criterios diferentes para decidir sobre la calidad del trabajo, sobre su importancia, sobre su carácter científico, e incluso sobre su verdad. Pero volvemos a enfrentar el problema: y esos criterios para decidir sobre la calidad, en particular sobre la cientificidad de un trabajo, ¿cuáles son?, y ¿cuál es su status? Si en todas las disciplinas pueden señalarse controversias que presuponen criterios divergentes, ¿es posible entonces considerar que existen criterios decisivos y confiables para juzgar la calidad y la cientificidad de una investigación? El análisis de muchas controversias científicas, y del desarrollo de las diferentes disciplinas científicas, sugiere que no existe un único conjunto incontrovertible de criterios, ya no digamos a lo largo de la historia de la ciencia, sino ni siquiera en un momento determinado.
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 10
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, Científico, Teoría científica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern