Desde allí la ciudad fue conquistada progresivamente

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

ella los denominados “pueblos jóvenes”. Desde allí, la ciudad fue conquistada progresivamente a través de nuevos usos y prácticas que complejizaron aun más los ya variados referentes de la cultura popular, dándole un nuevo carácter plural y masivo a Lima. DESARROLLO La Lima del nuevo siglo necesita nuevas interpretaciones. Se trata de un volumen que aborda la ciudad desde múltiples entradas sociológicas e históricas (la cultura popular, el barrio, la calle, el carnaval, etc.), como si solo a partir de lo diverso se pudiera captar la esencia de Lima. En su opinión esta idea, que describe muy bien la Lima del siglo XX, hoy enmascara nuevas realidades y no permite poner énfasis en otros aspectos: en las diversas formas de ser limeño, en la cultura callejera o en las interrelaciones que cotidianamente se desarrollan en la capital. A cargo de unos grandes sociólogos del peru: Gustavo Riofrío ¿Mejoras o peoras? Las cosas han cambiado mucho en Lima desde que el Alcalde Bedoya y el Alcalde Belmont buscaron financiar respectivamente el “Zanjón” y el intercambio Javier Prado sobre la base de una “contribución por mejoras”, a pesar que la legislación ya lo permitía. En ambos casos hubo oposición a estas obras públicas, señalando que ellas no aumentarían el valor de la propiedad adyacente. Serían “peoras” y no “mejoras” publicitó La Prensa en época de Bedoya, cuando propuso que la ciudad debería sufragarlas de ese modo. ¿Se imagina el lector cuál sería el valor en un centro financiero de San Isidro o de un Jockey Plaza sin esas vías? Hoy todos están agradecidos por estas obras públicas, en particular quienes vieron cómo el valor de su propiedad aumentó de manera impresionante y habiendo pasado las molestias por su construcción. Pues, la Ley de Tributación Municipal y la nueva ordenanza Nº1790 recién aprobada señalan que para que los vecinos (sea de una calle, un barrio o de toda la ciudad, dependiendo del caso) compartan con la ciudad una parte del aumento del valor de su propiedad debido a esa obra, un estudio previo debe mostrar que ese valor aumentará. Además, la autoridad no está autorizada a cobrar un centavo más del 5
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

costo de la obra; ni siquiera el gasto de cobranza. Más bien, podría cobrar menos. En otros países es posible cobrarla antes que concluya la obra. Un estudio detallado de las alcabalas mostró que los 9.5 millones que la Municipalidad gastó en peatonalizar hace poco los jirones Ica y Ucayali han aumentado el valor del suelo del área circundante en 10 veces. Más gente camina por allí que por el mismísimo Jirón de la Unión. En esos jirones ya se han abierto 13 nuevos establecimientos que dan vida al Damero, además de la mejora en los negocios y alquileres existentes. Se llegó a la cifra de 94.5 millones de plus-valor deduciendo de la cuenta el aumento del valor del suelo por el aumento general de ese precio en la ciudad y por los beneficios del Metropolitano. La curva de aumento del valor del suelo se disparó en esos jirones cuando el anuncio de la obra, comparada
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '15
  • WILSON
  • América Latina, Siglo XIX, Capitalismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern