Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

La técnica se cono ce como microextracción en fase

Info icon This preview shows pages 564–566. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
donde liberan el gas o el vapor. La técnica se cono- ce como microextracción en fase sólida (SPME); la prolongación del émbolo es una fibra de sílice fundida cubierta de diferentes sustancias (polidi- metilsiloxano, vinilbenceno, carbowax, etc.) para utilizar según el tipo de productos que se pretende separar. También debemos citar la utilización en Toxi- cología de la extracción por fluidos supercriticos (SFE). Un fluido se encuentra en estado supercrítico cuando su presión y su temperatura igualan o superan a las que definen a su punto crítico (aquél en que sus propiedades son iguales en la fase de vapor y en la fase líquida). En esta situación los fluidos poseen similar densidad y poder de solva- tación que los disolventes líquidos, pero se difun- den más rápidamente, pues tienen la viscosidad de un gas. Estas propiedades permiten extracciones desde muestras sólidas o semisólidas, muy rápidas y con elevado porcentaje de recuperación; además el empleo de dióxido de carbono como fluido resulta muy económico. Las propiedades de este gas pueden modificarse añadiéndole pequeñas proporciones de agua, alco- holes diversos u otros disolventes, así como variando la temperatura y/o la presión. Así mismo, se está aplicando al análisis toxico- lógico la técnica de electroforesis capilar, ya utili- zada para separar péptidos y proteínas; consiste en una electroforesis realizada a través de un capilar de sílice fundida, de unos 50 cm de longitud, en un medio tamponado, y conectado a un detector, nor- malmente, de UV. Fase B. Purificación del extracto Los extractos obtenidos por los métodos clási- cos arrastran múltiples impurezas, por ello, una vez separado el extracto de los restos sólidos o líquidos de la muestra, suele ser precisa una purifi- cación. Los casos de extractos más impuros son los obtenidos de muestras biológicas, especialmente vísceras como cerebro o hígado; entonces, en el extracto hay una gran proporción de grasas y pro- teínas o albúminas, así como pigmentos, que hay que separar; cuando la muestra problema es de naturaleza vegetal, también cede a los extractos gran cantidad de pigmentos y grasas, que es preci- so eliminar. Otras sustancias que interfieren son las ptomaínas o bases putrefactivas que (véase Cap. 1) han dado lugar a históricas disputas toxicológicas por su similitud química con los alcaloides. Dichas sustancias son aminas producidas por la descarbo- xilación de aminoácidos durante la putrefacción de las materias proteicas (Tabla 4.9); por ello han sido denominados alcaloides animales o alcaloides de la putrefacción. SISTEMÁTICAS ANALÍTICAS TOXICOLÓGICAS 533
Image of page 564

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Para la purificación de los extractos se han pro- puesto numerosas fórmulas, que, resumiéndolas a las auténticamente útiles con carácter general, son: 1. Precipitación de las albúminas con diferentes reactivos. Es un método rápido, pero en la precipi- tación hay pérdidas de sustancias de interés, al ser arrastradas por el precipitado.
Image of page 565
Image of page 566
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern