En 1988 el Parlamento Vasco aprob\u00f3 por unanimidad la Ley 21988 sobre creaci\u00f3n

En 1988 el parlamento vasco aprobó por unanimidad la

This preview shows page 8 - 11 out of 21 pages.

en “promoción de la mujer” (Art 28). En 1988 el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la Ley 2/1988 sobre creación del Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea. El fin esencial de este organismo es la consecución de la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco. Su naturaleza es de organismo autónomo y desde el principio está adscrito al Departamento de Presidencia, como forma de asegurar una ubicación orgánica central y transversal en el ejecutivo vasco. En desarrollo de esta Ley el Gobierno Vasco aprobó tres planes consecutivos de acción positiva para las mujeres donde se recogían las líneas básicas de intervención de las administraciones públicas vascas en la materia.
Image of page 8
9 Después de años de funcionamiento y de consolidación de este instituto así como de creación otras estructuras especializadas en materia de igualdad en los distintos niveles institucionales en 2005 el Parlamento Vasco aprobó la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres con el fin de garantizar de forma más fehaciente el derecho a la igualdad planteando mecanismos y medidas concretas para conseguir políticas más incisivas contra la desigualdad entre mujeres y hombres. El avance que está ley plantea es además la respuesta a las exigencias de la normativa comunitaria europea con relación a la integración transversal de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. La ley es un paso más en la clarificación competencial dado que define las funciones que en materia de igualdad corresponden a cada nivel administrativo, establece la organización básica y los mecanismos para su coordinación y regula los criterios para la financiación de las medidas. Así, a las instituciones autonómicas les corresponde la competencia legislativa, el desarrollo normativo y la acción directa en materia de igualdad, entendiéndose como acción directa la competencia de ejecución respecto a aquellas funciones, programas o servicios que por su interés general tengan que ser prestados con carácter unitario en todo el territorio de la Comunidad. Por su parte, la ejecución de las normas en materia de igualdad de mujeres y hombres corresponde a los órganos forales de los territorios históricos y a la administración local. 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MAINSTREAMING Presentamos a continuación una serie de mecanismos, programas y proyectos desarrollados en Emakunde para el fomento del mainstreaming en el conjunto del Gobierno Vasco. Procederemos a realizar una breve descripción y una valoración de sus bondades con relación al fomento de la transversalidad de la perspectiva de género en la política pública vasca, así como de sus limitaciones y sus posibles mejoras de cara a un reforzamiento del mainstreaming en las diferentes fases y niveles del proceso de planificación, definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Image of page 9
10 3.1. Mecanismos de coordinación: comisiones 3.1.1. Comisión Interdepartamental : es el órgano de coordinación de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de igualdad de mujeres y hombres. Está integrada por
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 21 pages?

  • Spring '20
  • ...

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes