Todo lo anterior nos indica que a pesar de que se establecen de manera clara

Todo lo anterior nos indica que a pesar de que se

This preview shows page 29 - 32 out of 191 pages.

Todo lo anterior nos indica que a pesar de que se establecen de manera clara los beneficios y la importancia de la comunicación oral en enseñanza básica, lo cierto es que no hay una progresión efectiva en los objetivos de aprendizaje, ya sea en comprensión y expresión oral, de primero a sexto básico. Por otro lado, los autores y referentes bibliográficos encontrados en la indagación de documentos fueron solo dos: Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua . Barcelona, Graó y Palou, J. y Bosch, C. (Ed.) (2005). La lengua oral en la escuela . Barcelona, Graó, los cuales se enfocan en la oralidad como procesos de comunicación entre las personas, pero no a la narrativa de manera literaria para fortalecer la comunicación oral. 2. Programas de estudio Con el objetivo de caracterizar la presencia del eje de Comunicación Oral en programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de educación básica se indagó en actividades
Image of page 29

Subscribe to view the full document.

30 vinculadas a técnicas vocales y corporales para la oralidad, actividades de aula y externas relacionadas con narración oral. De acuerdo a esto, se obtuvieron los siguientes resultados, los cuales se expondrán por curso de primero a sexto básico. Cabe destacar que de manera transversal, en educación básica, no hubo presencia de actividades de enseñanza-aprendizaje sobre técnicas vocales y corporales para el desarrollo de la oralidad. Por esta razón, solo se describirá la presencia de actividades de aula y externas sobre narración oral. Primero básico En este nivel no hay presencia de actividades externas en las que los niños conozcan y disfruten de narración oral, pero sí existe una actividad de aula en donde deben contarle un cuento a un compañero antes leído en silencio, no obstante, dicha actividad está pensada al servicio de la compresión lectora más que una actividad de expresión oral. Segundo básico Al igual que en primero básico, no existen actividades externas para disfrutar de cuentacuentos fuera de la escuela y hay presencia de dos actividades de aula. Una de ellas tiene como objetivo que los niños y niñas comprendan y disfruten de obras de la literatura narradas o leídas por un adulto, en este caso, el docente les lee un cuento de manera interactiva para que posteriormente los estudiantes ordenen los acontecimientos utilizando láminas y vuelvan a contar con sus palabras la historia. La otra actividad está al servicio de la escritura, ya que tiene como objetivo que aprendan a planificar sus escritos utilizando la oralidad como recurso para la pre-escritura de una experiencia vivida. Tercero básico Como actividad de aula los estudiantes deben haber escuchado antes a un cuentacuentos para luego elegir uno de los relatos que más les gustó y narrarlo ante sus compañeros
Image of page 30
31 con la ayuda del docente. Esto con el objetivo de caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Image of page 31

Subscribe to view the full document.

Image of page 32
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes