Al juzgar una investigación y sus resultados no

Info icon This preview shows pages 9–11. Sign up to view the full content.

Al juzgar una investigación y sus resultados no sólo se busca determinar si dice algo verdadero acerca del mundo, sino si lo que dice no es trivial, y además qué tan importante es. Pero el juicio acerca de si es o no trivial, y sobre su importancia, como lo sugieren los análisis del desarrollo científico, no se ha hecho a lo largo de la historia con los mismos criterios. En suma, en el terreno propiamente epistemológico se encuentran problemas como los siguientes: ¿cuáles son los fines de la investigación científica? ¿Acaso la búsqueda de la verdad? ¿Dice el conocimiento científico algo verdadero acerca del mundo? ¿Es realmente, como dicen, un conocimiento objetivo? ¿Hay otros valores, además del de la verdad, que intervienen en la investigación científica? O, como sostienen algunos filósofos, ¿la verdad
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

ni siquiera desempeña un papel en ella? Para responder todo esto, debemos tener claro qué significan los términos "objetividad" y "verdad", y analizar el papel de los valores en las diferentes disciplinas científicas. Todo esto no se analiza en la ciencia, sino desde fuera, desde la perspectiva de esa otra disciplina que es la filosofía. Por eso, para entender lo que es la ciencia es necesaria la filosofía. Trataremos estos problemas en la tercera parte del libro. § 2.5. PROBLEMAS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA: EL PROGRESO He estado dando por hecho algo que tal vez es comúnmente aceptado hoy en día, pero que difícilmente lo era hace treinta años. En realidad esto ha sido una consecuencia del importante trabajo sobre el desarrollo de la ciencia impulsado hace cuatro décadas por Thomas Kuhn, y de aquí la enorme importancia de su trabajo. Kuhn ofreció una base sólida para sostener que las concepciones científicas del mundo, las teorías, los métodos de investigación y de prueba, y en general los criterios para la evaluación y aceptación de conocimientos científicos en las ciencias empíricas y en las formales, no siempre han sido los mismos. Su trabajo permitió sostener con amplios fundamentos que el desarrollo de la ciencia a lo largo de su historia no consiste en la mera acumulación de conocimientos, teorías o métodos. Pero la obra de Kuhn también mostró cómo, a pesar de todo esto, es posible hablar de progreso científico. ¿Cómo y por qué cambian las concepciones científicas acerca del mundo? ¿Qué es lo que cambia: sólo los conocimientos sustantivos, o también cambian creencias previas que no dependen directamente de resultados observacionales y experimentales, y acaso cambian también las normas y los valores, así como los fines que se plantean en la investigación científica? ¿Cómo y por qué ocurren esos cambios? Esos cambios, y en' general el proceso de desarrollo científico, ¿pueden considerarse racionales?; en caso afirmativo, ¿qué se quiere decir por "racional"?, e ¿implica eso un verdadero progreso en la ciencia?
Image of page 10
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, Científico, Teoría científica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern