politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Ley 3³² de 1² prevención del desplazamiento

Info icon This preview shows pages 66–68. Sign up to view the full content.

Ley 3³² de 1´´²: Prevención del desplazamiento forzado . Sentencia de la Corte Constitucional T-0³³ de 200³ , señaló que las sentencias judiciales deben estar encaminadas a prevenir, de forma apropiada (…) la persistencia (…) de la violencia contra la mujer.” Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 200± , por medio de la cual se despenalizó el aborto para tres casos excepcionales.
Image of page 66

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER ±5 Sentencia de la Corte Constitucional C-³04 de 200± , estableció el uso del lenguaje incluyente al considerar que “(…) pretender que se utilice como universal el vocablo “hombre”, solo trae como consecuencia la exclusión de las mujeres pues (…) el término hombre, que en su uso social sólo se refiere a los varones, utilizado en tanto genérico implica que las mujeres “deben estar constantemente calculando si la expresión las incluye o no”. “(…) sólo una definición cuyo contenido permita visualizar lo femenino, hace visible a las mujeres, (…) armoniza con los preceptos constitucionales (…).” Sentencia de la Corte Constitucional C-3²1 de 2000 , por la cual se avaló la adopción de medidas de discriminación positiva en razón al género: “ Las acciones afirmativas, incluyendo las de discriminación inversa, están, pues, expresamente autorizadas por la Constitución y, por ende, las autoridades pueden apelar a la raza, al sexo o a otra categoría sospechosa, no para marginar a ciertas personas o grupos ni para perpetuar desigualdades, sino para aminorar el efecto nocivo de las prácticas sociales que han ubicado a esas mismas personas o grupos en posiciones desfavorables.” Sentencia C 082/99 de la Corte Constitucional, sobre la justificación de la discriminación a favor de la mujer: “La igualdad de derechos que se reconoce al hombre y a la mujer no es simplemente de carácter formal, pues en algunos eventos se justifican diferenciaciones en aras de terminar con la histórica discriminación que ha sufrido la población femenina. En este sentido se autoriza, dentro de un principio de protección, la toma de medidas positivas, dirigidas a corregir desigualdades de facto, a compensar la relegación sufrida ya promoverla igualdad real y efectiva de las mujeres en los órdenes económicos y sociales”. AUTO N° 0´2 de 200³ de la Corte Constitucional relativo a la Protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado. Documento CONPES Social ´1 del 2005: Metas y estrategias del Milenio para Colombia al 2015. d. Convenios Internacionales relativos a los derechos de las mujeres Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Seguridad y Paz, año 2000 Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Abordó temas de género y la necesidad de participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico. Igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Copenhague, 1995.
Image of page 67
Image of page 68
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern