Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Se han considerado válidos para el cribado de

Info icon This preview shows pages 456–457. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Se han considerado válidos para el cribado de corrosivos cutáneos e irritantes severos el procedi- miento del ojo de pollo aislado y el sistema de la córnea bovina aislada (BCOP). Capacidad sensibilizante El ensayo clásico de evaluación de la sensibili- zación dérmica o, en general, de antigenicidad se ha realizado tradicionalmente en cobayo (OCDE GT 406, UE B.6). En la versión del test de maxi- mización se realiza la aplicación intradérmica a 15 animales (antes se exigían 30), mientras que en el test del parche ocluido de Buehler la aplicación se realiza tópicamente. Posteriormente se evalúa la respuesta inflamatoria. Para conseguir suficiente sensibilidad se inyecta el compuesto junto al coad- yuvante de Freund, lo que provoca bastantes reac- ciones adversas. Para compuestos puros se ha considerado que el ensayo del nódulo linfático local (LLNA) en ratón está científicamente validado y debiera usarse para la evaluación de la capacidad de sensibilización dérmica en lugar del ensayo en cobayo, que es más doloroso y estresante, además de emplear más ani- males (OCDE GT 429). Se cuantifica la prolifera- ción linfocitaria en los ganglios linfáticos a los que drene la zona de aplicación del producto, y se con- sidera que éste es alergizante si incrementa la población al menos tres veces con respecto al con- trol. Ha sido aceptado por 4 agencias norteameri- canas como alternativa al ensayo en cobayo. ESAC/ECVAM también apoyó la preferencia del LLNA sobre el método en cobayo, que debería reservarse para casos especiales (2000). También se propone el empleo del ensayo en la oreja del ratón (MEST), la liberación de IgE en cultivos expuestos y la aplicación de parches dér- micos en humanos (CAN). Los procedimientos más prometedores in vitro son el cultivo de células dendríticas humanas a partir de mononucleares periféricos evaluando la liberación de IL-1ß o la producción de sus ARNm, junto al empleo de modelos de piel humana reconstituida, cultivos de células de Langerhans, cultivos de queratinocitos y cocultivos de células T y células dendríticas. La Directriz 407 de la OCDE de estudio por dosis repetidas de 28 días fue revisada en 1995 para permitir su uso como primera etapa para detectar efectos inmunotóxicos (Barlow et al., 2002). Se incluyó la pesada del timo y el estudio histopatológico de las placas de Peyer, timo, nódu- los linfáticos y médula ósea. Para una mejor eva- luación se sugirió posteriormente realizar un estu- dio histopatológico especializado de las células y los órganos linfoides y linfáticos, y en caso de detectar alteraciones, aplicar un ensayo de eritroci- tos de carnero. El estudio de 90 días, Directriz 408, puede ser más sensible, no sólo por el periodo de exposición, sino también por el empleo de mayor número de animales.
Image of page 456

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 457
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern