otro tipo de datos que los all\u00ed previstos mientras que un procesador de texto

Otro tipo de datos que los allí previstos mientras

This preview shows page 59 - 63 out of 180 pages.

otro tipo de datos que los allí previstos, mientras que un procesador de texto puede servir para preparar cualquier tipo de material textual, en función de lo que el usuario desee hacer. Es decir, hay aplicaciones de uso general y de uso específico.
Image of page 59
49 II.6.1 Tipos de Software En la actualidad hay diferentes categorías de aplicaciones para el ordenador, si nos atenemos a su licencia; muchas de ellas pueden prestarse a confusión, por eso se aclarará lo que significan los diferentes calificativos aplicados al software. II.6.1.1 Software comercial Es el desarrollado por una empresa con intención de venderlo y obtener unos beneficios. No debe confundirse con propietario, puesto que hay software libre que es comercial, aunque es cierto que la mayoría del software comercial es propietario. II.6.1.2 Software libre Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro de software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software de dominio público significa que no está protegido por el copyright, por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido
Image of page 60
50 con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre . También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito , éste no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad. II.6.1.3 Software semilibre Es aquel que mantiene las mismas características que el software libre para los usuarios individuales, entidades educativas o sin ánimo de lucro, sin embargo prohíbe esas libertades para su uso comercial o empresarial. II.6.1.4. Software propietario Es aquel que no es libre ni semilibre; por lo tanto, su redistribución, modificación y copia están prohibidas o, al menos, tan restringidas que es imposible hacerlas efectivas.
Image of page 61
51 II.6.1.5. Freeware No tiene una definición clara y precisa, sin embargo suele usarse para clasificar al software que puede redistribuirse libremente pero no modificarse, entre otras cosas, porque no está disponible su código fuente. El freeware no es software libre. II.6.1.6. Shareware Es un software que permite su redistribución, sin embargo no viene acompañado de su código fuente y, por tanto, no puede ser modificado. II.6.2 Licencia GPL Esta es la conocida GNU Public License (GPL), versión 2 (de junio de 1.991), que cubre la mayor parte del software de la Free Software Foundation, y muchos más programas.
Image of page 62
Image of page 63

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 180 pages?

  • Winter '19
  • Valentina B
  • Comunicación, Enseñanza, Lenguaje de programación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture