Desde 1997 vienen celebrándose reuniones anuales de

Info icon This preview shows pages 36–37. Sign up to view the full content.

Desde 1997 vienen celebrándose reuniones anuales de directivos de centros de ciencia y pla- netarios españoles, para intercambiar experiencias y establecer pautas de colaboración. En la primera de estas reuniones, celebrada en La Coruña, se fir- mó un manifiesto (ver bibliografía) que vincula la actividad de estos centros a las necesidades cultu- rales de la población derivadas del desarrollo cien- tífico-técnico. Existe un ambiente de comunidad de objetivos entre los museos españoles, que lleva a la pro- ducción conjunta de exposiciones (destacando la muestra «Madera del Ayre», que itineró por toda España, siendo fruto de la colaboración entre el MNCN y la Casa de las Ciencias) o programas audiovisuales de planetario (como «Vía Láctea», estrenado simultáneamente en los planetarios de Madrid, Pamplona y La Coruña). Existen muchos otros proyectos compartidos que incluyen edicio- nes, conferencias y actividades en general. Los museos científicos no sólo realizan activida- des dentro de sus instalaciones, sino que es fre- cuente que sus exposiciones se presenten en salas no especializadas o incluso viajen en forma de «museo itinerante», como fue el caso de la Carpa de la Ciencia de la Fundación «La Caixa». En este sentido, también cabe destacar el papel de los planetarios portátiles, algunos de iniciativa privada. Los museos científicos han tomado la iniciativa de realizar acciones, como publicaciones de am- plia tirada y conferencias, debates o exposicio- nes, de información a la población ante situa- ciones de inquietud o alarma social que tienen relación con la ciencia o la tecnología (vacas lo- cas, antenas de telefonía móvil, mareas negras, clonación humana, etc.). Desde 1988 existen, convocados por los Mu- seos Científicos Coruñeses, unos premios anuales para los mejores trabajos de divulgación científica (audiovisuales, libros, textos inéditos, artículos pe- riodísticos). Estos galardones están en la actualidad vinculados al Premio Descartes de Divulgación Científica convocado por la Comisión Europea. Asimismo existen premios para potenciar la inves- tigación científica entre los jóvenes, incluso desti- nados a estudiantes de la ESO, como el «Luis Freire», convocado anualmente desde 1998. Tiene especial relevancia el papel de los mu- seos científicos –como organizadores o con parti- cipación relevante de los mismos– en iniciativas como ferias de la ciencia, días de la ciencia y simi- lares, destacando las celebradas en Madrid (Ma- drid por la Ciencia), La Coruña (Día de la Ciencia en la calle), Sevilla e Islas Baleares. Cabe destacar también la preocupación por el desarrollo de la tarea de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y como prueba de su implicación en ella, se han organizado tres congre- sos de Comunicación Social de la Ciencia, por par- te del Parque de las Ciencias de Granada (1999), Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia (2001) y Museos Científicos Coruñeses (2005).
Image of page 36

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 37
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern