Esta improvisando pero ahí no hay literatura Entonces tiene que tener

Esta improvisando pero ahí no hay literatura

This preview shows page 102 - 104 out of 191 pages.

Esta improvisando, pero ahí no hay literatura. Entonces tiene que tener repertorio, de la narración. Ahora los Argentinos tiene muy buenos autores de cuentos, entonces ellos se aprenden sus cuentos. Por eso los Argentinos saben mucho de literatura infantil Argentina, porque tienen muy buenos autores, en Chile tenemos menos, no somos tan buenos en narración escrita de literatura infantil, no hay tanto repertorio. Los Argentinos son muy buenos, por eso ellos cuentan cuentos de autores Argentinos de Graciela Beatriz Cabal, de Liliana Cinetto, muy buena ellos son muy completos, yo que los he frecuentado y estado con ellos, son muy completos por ejemplo: Liliana Cinetto, (anota), tiene libros, porque es escritora de cuentos, tiene cientos de libros de cuentos, tiene libros de poesía infantil, da conferencia de literatura infantil, charlas de poesía infantil a profesores, narra muy bien, es excelente contando cuentos, recita poesía. Entonces es recitadora, cuenta cuentos, cantante, escritora, poeta, conferenciante. Acá no se da eso, el narrador de cuentos sabe contar cuentos no más, no tienen la formación literaria, saben unos cuantos cuentos y los cuentan. Pero los argentinos son muy múltiples, todos los que he conocido hacen tantas cosas.
Image of page 102

103 Mira yo te vuelvo a poner al mismo Claudio. Claudio organiza los festivales de cuenta cuentos, organiza las jornadas de literatura infantil, da conferencia, sabe de libro albus, sabe de novela grafica, cuenta cuentos que es su principal oficio es un artista completo. Yo dentro de lo que puedo, hago lo que puedo, lo que se. A mí me gustaría ser como muchos profesionales Argentinos que he conocido. Por ejemplo como Liliana Cinetto, ahora no cuenta cuentos pero cuando da la conferencia es muy histriónica, lo hace de manera artística. Yo cuando doy mis conferencias también trato de ser lo más artístico que puedo, eso queda más, porque te comunicas mejor. Cuando doy la conferencia veo un señor que está sentado y está leyendo el texto todo el rato, a los 10 minutos ya estoy pensando en cualquier cosa, después al final uno aplaude por inercia, aplaude porque por fin se termino 15. ¿Qué es para usted ser un cuentacuentos? Un profesional de la palabra hablada, un profesional de su voz y de su cuerpo y además un profesional de la literatura que sabe comunicarse con el auditorio y sabe trasmitir saberes ancestrales a través de los cuentos. Es un oficiante, un profesional que ejerce un rito el de la palabra. Fíjate tú lo decía ayer a los de la fundación lo tienen muy claro los habitantes de la India que tienen los Brahmanes, los trasmiten la sabiduría a través de los relatos, a través de los cuentos, entonces tienen una formación literaria, filosófica y espiritual muy buena. Son los que narran y los que cuentan , entonces el narrador oral tiene esa misión de saber trasmitir sabidurías ancestrales del ser humano , a través de un muy buen cuento. Además relacionando con el teatro, con el cuento con la mímica, con la expresión oral, la expresión facial.
Image of page 103
Image of page 104
  • Spring '17