Asimismo por supuesto desarrolla la imaginación de manera inagotable pues el

Asimismo por supuesto desarrolla la imaginación de

This preview shows page 17 - 19 out of 191 pages.

Asimismo, por supuesto, desarrolla la imaginación de manera inagotable, pues el narrador a través de gestos, descripciones y su mirada logra llevar a quien lo escucha al lugar de los acontecimientos. De esta forma se genera una instancia que hoy en día es poco habitual para los niños y adultos, ya que están acostumbrados a que las imágenes ya estén establecidas por la tecnología, pero al escuchar se da la oportunidad de que todos creen en sus mentes de la manera que quieran a los personajes que aparecen en la historia, al igual que en la lectura. Otro aspecto favorable es que esta actividad prepara a los niños para la escritura, pues los estimula en las habilidades que se necesitan para escribir. Es más fácil para ellos, antes de escribir, contar lo que quieren narrar, pues así clarifican sus ideas y las ordenan, igualmente luego de escribir es más sencillo editar sus escritos al escucharlas en voz alta. En el mismo sentido, fomenta el gusto por la lectura y por la literatura, pues al escuchar historias se les abre a los niños el mundo de los cuentos, siendo una de las estrategias más eficaces para entusiasmarlos a aprender a leer. Si leen un texto que antes han conocido por medio de la narración oral será más cercano y atractivo para comenzar a aprender a decodificar los textos. Cuando son pequeños logran familiarizarse con los elementos propios de la narrativa y toman conciencia de los momentos de la historia, denominado por los cuentacuentos como los núcleos .
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

18 También se familiarizan con la gramática utilizada en las narraciones, cómo el narrador puede conocer todo sobre lo que habla como omnisciente y el tiempo verbal en que lo narra. Esto es favorable en el momento en el que empiezan a leer, pues logran reconocerlo e incorporarlo de manera natural. Al conocer historias desde pequeños, comprenden que quienes escuchan o leen no son receptores pasivos, sino parte importante de la construcción de la historia, lo cual va construyendo una mejor comprensión de lo que se lee y permite que la lectura genere satisfacción (CRA, 2013). En este sentido, desarrolla en los niños el pensamiento crítico-reflexivo, ya que a partir de las historias y sus personajes se ven reflejados conductas sociales que incorporan y analizan a medida que van escuchando el cuento. A través de la audición despliegan su capacidad de predecir, dar hipótesis, sintetizar y razonar y construyen su propio significado del mundo que los rodea. Además se despliega el pensamiento metafórico, importante en el desarrollo de habilidades emocionales que permiten enfrentar problemas de la vida cotidiana a partir de experiencias simbólicas. Lo anterior se ha demostrado de manera exitosa en terapias psicológicas en las cuales al paciente se le explica mediante comparaciones con algo que ya conocen, a lo que se le denomina establecer metáforas . Por ello, al escuchar historias, los espectadores pueden comprender desde otro ámbito temáticas sociales y emocionales (Moix Queraltó, 2006) .
Image of page 18
Image of page 19
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes