Construir la imagen central asociada a ella Relacionar la palabra clave

Construir la imagen central asociada a ella

This preview shows page 19 - 22 out of 35 pages.

- Construir la imagen central asociada a ella. - Relacionar la palabra clave principal y la imagen central correspondiente. - Identificar las palabras clave derivadas de la principal. - Incluirlas en el esquema, en el sentido de agujas del reloj. - Unir las palabras clave derivadas con la principal, formando ramas. Las palabras clave se escriben con letra de imprenta y encima de las líneas que están representando a las ramas. - Resaltar gráficamente la palabra clave principal respecto de las derivadas para indicar las nociones de jerarquía. - Agregar imágenes para enriquecer ideas transmitidas por las asociaciones ramificadas. - Construir subramas, uniendo las palabras clave derivadas con otras subordinadas a éstas. - Aprovechar el espacio, los colores, los símbolos gráficos para comunicar ideas más claras y completas. El software para elaborar mapas mentales es Xmind es un software libre para crear mapas mentales desarrollado por Xmind Ltd. Ejemplos de un mapa mental elaborado por un estudiante respecto a los tipos de texto.
Image of page 19
Estrategias Para el Aprendizaje Autónomo 20 1.4. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL. Son las encargadas de manejar información basada en conceptos y organizarla. Requieren de gran movilidad del pensamiento (Meza y Lazarte 2007). Las estrategias de elaboración conceptual comprenden a los esquemas estos a su vez comprenden al diagrama de flujo, al diagrama causa- efecto (espina de Ishikawa) y al cuadro sinóptico, entre otros. 1.4.1. Flujograma o diagrama de flujo: Es un diagrama jerárquico que permite identificar un proceso; tiene una simbología específica para una adecuada lectura (Díaz y Hernández, 2010) La simbología se compone básicamente de: Óvalo: Inicio y término del proceso. Rectángulo: Actividad o procedimientos. Rombo: Decisión, formula una pregunta o cuestión. Círculo: Conector, es el enlace de actividades dentro de un procedimiento. Flechas: Indican la direccionalidad del proceso. El diagrama de flujo se utiliza para esquematizar procesos que requieren una serie de actividades, subprocesos o pasos definidos y sobre los cuales hay que tomar decisiones. Para analizar un proceso, plantear hipótesis, enfocar al aprendizaje sobre actividades específicas; en esa labor auxilia al profesor y al estudiante y redefinir procesos de acuerdo con los resultados de haberlo implementado. Estrategias para elaborar el diagrama de flujo - Se identifica el proceso a ilustrar. - Se elabora una lista de pasos, actividades o subprocesos que conforman el proceso. - Se establece qué se espera del proceso. - Se formulan preguntas clave de los subprocesos. - Se elabora el diagrama de flujo con base en la simbología predeterminada. - Se verifica el proceso.
Image of page 20
Estrategias Para el Aprendizaje Autónomo 21 Ejemplo de diagrama de flu j o No Si SI NO Ejemplo de un diagrama de flujo, tomado de Díaz Hernández 2010 p.151. 1.4.2. Espina de Ishikawa o diagrama de causa efecto: El diagrama de causa-efecto es una estrategia que permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. (Pimienta,
Image of page 21
Image of page 22

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 35 pages?

  • Summer '18
  • LORENA VERA
  • Comunicación, Inteligencia

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture