Estas normas imponen una determinada conducta

  • No School
  • AA 1
  • 9

This preview shows page 6 - 8 out of 9 pages.

Estas normas imponen una determinada conducta tendiente a hacer más agradable la convivencia, fundada en principios de buena educación, protocolo o cortesía. Estas normas o convencionalismos instituyen a las autoridades para velar por su cumplimiento, para especificar mandatos individualizados, y para imponer sanciones, por ejemplo, la autoridad paterna o materna en la familia. También se podrían definir como las reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con las personas, y tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y costumbres de dicha sociedad. Se podrían resumir como la forma correcta de actuar en una sociedad, por ejemplo: Como saludar a las personas mayores, pedir la palabra y el turno para poder hablar, entre otros comportamientos. LEYES SOCIALES QUE SE PRACTICAN EN LA SOCIEDAD: 1. El respeto por las opiniones distintas a la propia. 2. La puntualidad es una norma social que debe ser respetada en casi cualquier contexto. 3. No hacer ruido cuando la noche está avanzada es una norma social que se sigue en las calles donde están ubicadas viviendas. 4. El maquillaje tanto de mujeres como de hombres depende estrictamente de las costumbres de cada sociedad.
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

5 . Respetar el orden de las filas. 6. Respetar las señales de tránsito, espacios de discapacitados y paradas. 7. El cuidado y aseo personal como respeto a cada uno y todo el que lo rodea. 8. No señalar de frente a una persona. 9. Utilizar las normas de cortesía cuando se acude a un lugar o acontece un suceso (Buenos días, buenas tardes, buenas noches, disculpe, gracias, por favor, de nada) 10. No hablar mientras se tiene comida en la boca. ARTICULOS QUE HACEN REFERENCIA A LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES: “CODIGO PENAL” Artículo 410: Será castigado con prisión de sesenta (60) a noventa (90) días y multa de setecientos (lps. 700.00) a un mil (lps. 1,000.00) Lempiras: 1) Quien ofenda el pudor en forma pública; 2) Quien se exhiba desnudo ofendiendo la decencia pública; 3) Quien se embriague y porque escándalo o ponga en peligro la seguridad propia o la de los demás. Si la embriaguez fuere habitual, el juez podrá aplicar la medida de seguridad que considere adecuada.
Image of page 7
Image of page 8
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes