Géneros periodisticos .pdf

33 los géneros periodísticos de opinión 331 e l

This preview shows page 3 - 4 out of 4 pages.

3.3. Los géneros periodísticos de opinión 3.3.1. E L EDITORIAL El editorial o artículo editorial (no confundir con la editorial, en femenino, que es la empresa editora del periódico) es un texto en el que se refleja de manera explícita la postura del medio ante los acontecimientos más relevantes de la actualidad. Es un texto argumentativo en el que se presenta la valoración del periódico sobre algún asunto de actualidad, con la intención de convencer al lector de que adopte esta postura. Su finalidad es, por tanto, condicionar y crear lo que se conoce como opinión pública. Para ello, el periódico puede optar por presentar su tesis en un tono de aparente objetividad, o bien mostrar abiertamente su ideología, suponiendo que el lector estará de acuerdo. Este tipo de artículo no va firmado nunca, aunque ha sido redactado por un miembro del equipo de editorialistas del periódico, o bien directamente por el propio director. En cualquier caso, la responsabilidad sobre su contenido, igual que con el resto del periódico, recae sobre el director. La estructura de los editoriales no es fija, aunque hay tres modelos muy frecuentes: - Estructura clásica: Comienza con una exposición para situar al lector en el tema, continúa con una interpretación en la que se desarrolla la exposición o la opinión del periódico, y termina con una sentencia o conclusión del texto. - Estructura inversa: Comienza con la conclusión, continúa con la argumentación de esta conclusión, y acaba cerrando con la idea del principio. - Estructura explicativa: Comienza con una explicación de lo ocurrido, y ofrece como conclusión final la opinión del periódico. 3.3.2. E L ARTÍCULO DE OPINIÓN El artículo de opinión es un texto cuyo autor no pertenece a la redacción del periódico, sino que suele ser un personaje público de relevancia intelectual (escritor, historiador, matemático, economista, jurista…) , a quien recurre el periódico para que transmita al público su opinión sobre un tema de actualidad. Esta ausencia de vinculación directa entre autor y periódico confiere al artículo su característica más importante: la libertad. El tema, su tratamiento y las opiniones vertidas son responsabilidad del autor, por lo que, en teoría, no está
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato) 3. Los géneros periodísticos - 4 - condicionado por la línea editorial del periódico. La estructura y el estilo son también libres. En definitiva, se puede considerar el artículo como una especie de ensayo breve. 3.3.3. L A COLUMNA La columna es una variante del artículo de opinión. Conserva sus rasgos generales, aunque se diferencia en dos aspectos: su brevedad y su periodicidad. Esta periodicidad permite que se convierta en un punto de encuentro entre el autor y sus lectores, ya que estos textos son muy personales tanto en el tratamiento del tema como en el estilo, y en muchos casos gozan de cierta calidad literaria.
Image of page 4
  • Fall '19
  • Comunicación, Noticia, Subjetividad, Género periodístico, Periodismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern