PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

Si tienes treinta y pico años te dicen que eres muy

This preview shows page 55 - 57 out of 106 pages.

de estos problemas. “Si tienes treinta y pico años, te dicen que eres muy mayor y que son normales los problemas de espalda”. Por último, destacar que las personas encuestadas apuntan a la necesidad de realizar un estudio más exhaustivo de la exposición a riesgo ergonómico: “En este cuestionario falta un estudio exhaustivo de los problemas musculares y de espalda que tene- mos tan a menudo las educadoras de educación infantil de niños/as de primer ciclo de dicha etapa. Gracias por vuestro interés en nuestra salud”. 5.3. Riesgo foniátrico Hay ocupaciones caracterizadas por la necesidad socio-profesional de hablar. Son aquellas en las que las personas desarrollan su actividad utilizando la voz como “herramienta” habitual y, a menudo, fun- damental de su trabajo. Estas ocupaciones pueden estar expuestas a sobresfuerzos en el trabajo que afecten a su salud vocal y, por tanto, requieren que se adopte un enfoque preventivo para su protección. Cuando las tareas incluyen la “necesidad socioprofesional de hablar”, el plan de prevención de riesgos laborales debe incluir medidas para evitar la sobredemanda vocal y para reducir el riesgo de disfonía y de patología profesional de la voz. Se evaluarán también los factores de riesgo del esfuerzo vocal. Hay que tomar en cuenta que las patologías de la voz tienen una naturaleza multicausal porque, si bien se originan en una utilización de la voz con sobredemanda, las condiciones de trabajo pueden exigir esta sobredemanda. La voz es el principal instrumento de trabajo del colectivo objeto de estudio en el sector de asistencia y educación infantil. Se fuerza cuando se utiliza para atraer la atención de los niños y niñas, pedir silencio o disciplina. El 38% de las personas encuestadas utilizan la voz para atraer la atención de niños y niñas, el 32% para pedir silencio, el 27% para pedir disciplina y solo en un 2% para leer cuentos o cantar.
Image of page 55

Subscribe to view the full document.

54 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos Las trabajadoras y trabajadores del sector imparten entre 31 y 40 horas lectivas semanales divididas entre aula, patio y las salas de usos múltiples, con una exposición a temperaturas altas y cambios brus- cos, con ruido de fondo e inadecuada ventilación. Este esfuerzo lleva una serie de síntomas asociados. En los datos sobre los síntomas aparecidos en los dos últimos años, solo un 2,6% de las personas encuestadas no ha tenido ningún tipo de síntoma relacionado con el uso de la voz. En cambio, si necesitan asistencia acuden al médico de la seguridad social. El contacto con la mutua es prácticamente nulo. Según las conclusiones del trabajo realizado, la mayor parte de las trabajadoras y trabajadores del sec- tor no son conscientes de la importancia de la prevención de las patologías de la voz, para lo que es im- prescindible la formación para la prevención del daño: los llamados cursos de didáctica de la fonación.
Image of page 56
Image of page 57
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern