Se da una concentraci\u00f3n de todos los trabajadores en un mismo lugar las

Se da una concentración de todos los trabajadores en

This preview shows page 10 - 13 out of 15 pages.

clase social, el proletariado. Se da una concentración de todos los trabajadores en un mismo lugar, las fábricas, donde se empieza a manifestar el control por parte del patrón.
Image of page 10
2. Imposición del patrón. La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socio-económica. Ante la situación prevaleciente de la clase obrera, cambió totalmente la forma de vida de los trabajadores, perdida de condición social, la imparcialidad de la ley, la disciplina, la monotonía, la jornada de trabajo, los salarios que habría de percibir los obreros; la pérdida de tiempo libre y las diversiones tradicionales. En síntesis, el triunfo de la maquina condujo inevitablemente a la prolongación de la jornada laboral y a la intensificación del trabajo. Los trabajadores al darse cuenta de su desfavorable situación al ser explotados: ya que trabajaban quince horas, había insalubridad en el ambiente, en las fábricas y en las viviendas, el trabajo era compartido con las mujeres y los niños, sumado a que con el transcurso del tiempo, la reducción del salario fue cada vez mayor, los llevo a despertar a conciencia de clase. La transformación industrial, el poder público y los burgueses, establecieron prohibición de las actividades asociativas del movimiento obrero, pues no veían justificación para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales. No sólo ignoró ese derecho de asociación en las normas laborales de la época, sino que lo tipificó como delitos penales en los códigos penales. Tales como el Edicto de Turgot, en el 1776, Ley de Chapelier, en 1791 y el Código de Napoleón en Francia, se consignaron como delitos la coalición y la huelga. 3. Subordinación de los trabajadores. Las condiciones de vida de los obreros eran lamentables; entre ellas estaba una jornada laboral de hasta dieciséis horas en algunos casos y cobrando un salario que la mayoría de las veces no permitía ni la supervivencia; las mujeres y los niños realizaban el mismo trabajo pero cobrando la mitad; no existían vacaciones ni derecho a atenciones médicas y cuando el trabajador llegaba a casa le tocaba vivir
Image of page 11
hacinado (amontonado) en un espacio reducido y en condiciones higiénicas precarias. Evidentemente el enriquecimiento del empresario se basaba en pagar estos sueldos miserables que permitían una forma encubierta de esclavitud. La mano de obra era abundantísima, al ser muy superior la oferta de mano de obra que la demanda esto hacía que los salarios fueran muy bajos. Algunas mujeres no tenían más salidas que la prostitución, y los hombres no tenían más salida que el alcohol para olvidar su dura existencia.
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 15 pages?

  • Fall '19
  • Hola

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture