91 Han sido numerosos los autores que han defendido el racialismo y muchos m\u00e1s

91 han sido numerosos los autores que han defendido

This preview shows page 52 - 53 out of 94 pages.

91 . Han sido numerosos los autores que han defendido el racialismo y muchos más los que han estado influidos por las teorías racialistas 92 . So- bre todo, porque, aunque se abandone por científicamente obsoleta la re- ferencia a la raza biológica, como criterio diferenciador, en el sentido desigualitario de término, ésta va a ser subsumida por la «raza» en senti- do etnocultural. Así, se produce una «racialización» de la cultura. Es co- nocida la tesis de Levi-Strauss, quien, desde un relativismo cultural para el que todas las culturas son iguales, defiende que la cultura es la que de- termina la construcción de la raza y no a la inversa 93 . En la línea de Levi- Strauss (aunque olvidando su intención de cuestionar el imperialismo cultural de occidente) se radicalizará la afirmación relativista de la dife- rencia cultural, se la esencializará y se la convertirá en fuente de racis- 166 91 T. T ODOROV : Nosotros y los otros. Siglo XXI. México, 1991. Véanse pp. 116-121. To- dorov recoge prácticamente la definición que hace de racismo L EVI -S TRAUSS , en De près et de loin. París, ed. Odile Jacob, 1988, p. 208. 92 Basta ver el listado de autores a que se refiere Todorov. Personalmente, creo que el caso de Renan es paradigmático. Según Poliakov, antes de su «conversión» a la teoría con- tractual de la nación defendió perspectivas racistas, según las cuales, la raza semita estaba asociada a la religión y al pasado y era inferior a la raza aria, que estaba asociada con el genio científico y artístico, y con el futuro. También M. Silvermann afirma que Renan estuvo in- fluido por Gobineau (véase D. V ELASCO : «Raíces histórico-ideológicas del “extranjero”», en El extranjero en la cultura europea de nuestros días. Univ. de Deusto, 1997, pp. 350-351, nota 8). 93 «Durante todo el siglo XIX nos preguntamos si la raza influiría sobre la cultura y de qué modo. Despues de haber constatado que el problema así planteado es insoluble, nos percata- mos ahora de que las cosas ocurren en otro sentido: son las formas de cultura que adoptan los hombres en todas partes, su maneras de vivir, tal como prevalecieron en el pasado o lo siguen haciendo en el presente, las que determinan, en una muy amplia medida, el ritmo y la orienta- ción de su evolución biológica. Por mucho que sea necesario preguntarse si la cultura es o no función de la raza, descubrimos que la raza —o lo que se entiende en general por este térmi- no— es una de las funciones de la cultura... En este caso sería justo decir que cada cultura se- lecciona aptitudes genéticas que por retroacción influyen sobre la cultura que habría contri- buido de antemano a su fortalecimiento». L EVI -S TRAUSS : op. cit. Citado en castellano por X. E TXEBERRIA , en Ética de la diferencia. Univ. de Deusto, 1997, p. 109. © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, .
Image of page 52
Image of page 53

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes