Imaginar lo que dir� aquello a partir de indicios o señales contexto

Imaginar lo que dir? aquello a partir de indicios o

This preview shows page 21 - 24 out of 413 pages.

: Imaginar lo que dirá aquello a partir de indicios o señales (contexto, ilustraciones, tamaño y forma de las palabras, etc.) Comprobar la hipótesis : Usando sus conocimientos (descifrado, contexto, etc.)
Image of page 21
Desarrollo de Estrategias Sintácticas y Semánticas en Lectura a través de LECTOR en Personas Sordas Adultas en Castilla y León Universidad de Salamanca – Departamento de Teoría e Historia de la Educación 22 Avanzar o retroceder en la lectura : Si lo que se haya escrito no corresponde con la idea que se había formulado, probablemente se detendrá, volverá a leer para confirmar y cambiar la idea, etc. Las actitudes en relación con la lectura son las siguientes: Motivación, curiosidad e interés por la lectura de textos que rodean al individuo; Autoexigencia en la lectura y valoración de la propia comprensión del texto. Autoevaluación del grado de comprensión y de las dificultades en la lectura. Actitud crítica ante mensajes transmitidos por los textos escritos, mostrando especial sensibilidad hacia los que suponen discriminación social, sexual, racial, etc. Atención, concentración, silencio y orden en la lectura individual o en grupo y participación activa en tareas de preparación y comentario del texto. Hábitos de lectura en la escuela y en la casa. Uso de bibliotecas. Con respecto a finalidad y objetivos de la lectura se puede apuntar las siguientes cuestiones: Anticipar el contenido - Activar conocimientos previos - Uso del contexto y otros indicadores - Formulación de cuestiones: guía de lectura Lectura interactiva - Construcción progresiva del significado - Verificación y reformulación de hipótesis - Identificar y corregir errores de lectura Recapitulación de lo leído Ampliación de la lectura - Evaluar la comprensión alcanzada - Comentario del texto - Resumen e idea principal Los lectores expertos no empiezan a leer directamente por el principio, se aproximan al texto, lo sitúan, le dan una ojeada, miran la extensión, las ilustraciones, la tipografía...
Image of page 22
Desarrollo de Estrategias Sintácticas y Semánticas en Lectura a través de LECTOR en Personas Sordas Adultas en Castilla y León Universidad de Salamanca – Departamento de Teoría e Historia de la Educación 23 Eso les aporta mucha información útil para representarse el contenido de lo que van a leer, es decir, para hacerse una imagen, anticipar el contenido. Y a partir de ahí elaboran una guía para la lectura, que sirven para activar las neuronas y ponerlas en acción frente a una lectura que no es simplemente recepción, sino esfuerzo mental activo. En primer lugar hay que apoyarse en los conocimientos previos sobre el contenido del texto. Si el texto se refiere a una noticia, debemos recordar que aquellas noticias informan de sucesos importantes; que indican qué pasó, dónde, cuándo, cómo, por qué y qué consecuencias tuvo. Este conocimiento de la estructura de la noticia facilita nuestra lectura sucediendo lo mismo respecto a la estructura típica de los cuentos o narraciones.
Image of page 23
Image of page 24

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 413 pages?

  • Fall '19
  • Escritura, España, Comunicación, Sordera

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes