Enfoques y determinación de la capacidad de carga La capacidad de carga en la

Enfoques y determinación de la capacidad de carga la

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 2 - 4 out of 7 pages.

Enfoques y determinación de la capacidad de carga La capacidad de carga en la ecología Las poblaciones tienen patrones característicos de incremento que se incluyen en el concepto de for‑ mas de crecimiento poblacional. Para efectos de comparación, se han escogido dos patrones básicos: las curvas de crecimiento con forma de J y S (Fig. 1). En el primer caso, la densidad se incrementa rápidamen‑ te de forma exponencial y se detiene abruptamente cuando la resistencia del ambiente se convierte en un fac‑ tor determinante (Odum 1959). Densidad Límite A k B Figura 1. Curvas de crecimiento con forma de J y S
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

49 Recursos Naturales y Ambiente/no. 63 En la curva en forma de sigmoide ( S ), la población crece despacio al principio (fase de aceleración posi‑ tiva); luego, el crecimiento se acelera (fase logarítmica) y más tarde pierde velocidad gradualmente al aumen‑ tar el coeficiente de resistencia del ambiente (fase de aceleración negativa) hasta alcanzar el nivel de equilibrio. Esta forma puede ser representada por el modelo logístico de crecimiento poblacional: Fórmula 1 La fórmula 1 explica el com‑ portamiento en el que la población alcanza su crecimiento máximo –la constante K, representado en la asíntota superior de la curva sig‑ moide. Esta constante es la que se conoce como la capacidad de carga de la población. En la curva en forma de J probablemente no existe un nivel de equilibrio, pero sí un máximo representado por N, que es el límite superior impuesto por el ambiente. En la Fig. 1, este estado se alcanza cuando las fun‑ ciones llegan a su punto máximo (Odum 1959). La capacidad de carga de hábitats o ecosistemas particulares como sabanas, bosques o especies animales, así como la cantidad de turistas en las reservas naturales, se determina mediante la ecuación anterior (Seidl y Tisdell 1999). En la ecología aplicada, cuando se habla de capacidad de carga, se pueden distinguir al menos cinco concepciones, cada una con un objetivo diferente de gestión: (i) un rango existente de población, (ii) la tasa de crecimiento de equilibrio de una población, (iii) el número de individuos que se debe proteger en la población, (iv) el descuento de la población cosechada, (v) la población como un recurso de libre acceso, donde existen curvas de ingreso y costos (Cohen 1995). La capacidad de carga en poblaciones humanas La disponibilidad de alimento es la mejor variable para contabilizar la capacidad de carga en poblaciones humanas. En este proceso se deben cuantificar los datos de producción de alimentos, así como la máxima población que puede ser cubierta y la cantidad de recursos individua‑ les que dicha población requiere (Hopfenberg 2003). Cohen (1995) define capaci‑ dad de carga en formas diferentes, dependiendo de las variables que se consideren (ecológicas, culturales, sociales...). En dicha definición se pueden incluir variables como la oferta de materiales (alimento, ves‑ tido, agua, techo), así como aspectos demográficos, u otras variables de origen natural (el clima). Autores como Cohen (1995), Marchetti et ál.
Image of page 3
Image of page 4

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes