MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Prioridades de actuación para 2017 2018 continuar

Info icon This preview shows pages 362–364. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PARA 2017-2018 Continuar los itinerarios de formación específica para los segmentos clave. Potenciar la figura del Director de oficina. Avanzar en la cultura de la evaluación del talento (evaluación por competencias, feedback 180º y evaluación del rendimiento). Potenciar programas de talento directivo con foco en las personas con alto potencial. Continuar adaptando los sistemas de compensación y promoción a las necesidades de cada segmento de negocio.
Image of page 362

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Informe de gestión del Grupo CaixaBank del ejercicio 2016 - 16 - 2.1. Escenario macroeconómico del ejercicio 2016 Evolución global y mercados En 2016, el crecimiento mundial se situó en el 3,1%, una cifra similar al 3,2% de 2015. Aunque esta cifra se aleja de lo previsto antes del inicio del ejercicio, lo cierto es que el año ha ido de menos a más. A partir de finales de febrero, unos indicadores macroeconómicos más favorables sirvieron para atemperar los ánimos de los inversores y propiciaron un proceso de paulatina, aunque irregular, recuperación de los precios de los activos financieros. El final del primer semestre se cerró, no obstante, con un segundo episodio de incertidumbre, ya que el resultado favorable al brexit cogió a los inversores por sorpresa, se saldó con fuertes caídas en las bolsas y los activos de riesgo, y con un flujo de capitales hacia los valores refugio. Aunque los inversores recuperaron de forma rápida la confianza y las cotizaciones de los activos de riesgo repuntaron en verano, los meses de septiembre y octubre se vieron afectados por el tercer episodio de incertidumbre, el que rodeó a las elecciones presidenciales norteamericanas. A pesar de que las bolsas han reaccionado a la victoria de Donald Trump con avances significativos, y el mercado de bonos ha registrado aumentos importantes de los tipos de interés, este último episodio de incertidumbre no se despejará definitivamente hasta que se visualice con claridad cómo se concretan las propuestas de política económica de la nueva Administración Trump. Esta evolución general, razonablemente positiva en términos macroeconómicos, engloba situaciones dispares por regiones y países. Así, entre los emergentes, hay que destacar que China mantiene el rumbo hacia una etapa de menor crecimiento. Si 2015 acababa con un avance del PIB del 6,9%, en el 4T 2016 se situó en el 6,7%, con lo que el crecimiento anual alcanzó el 6,7%. Esta evolución ha matizado los temores más exacerbados de un «aterrizaje brusco», pero las dudas sobre la situación de la banca china, especialmente las entidades locales, las continuas salidas de capitales y la burbuja inmobiliaria no permite bajar la guardia. -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 España Estados Unidos Eurozona Japón Reino Unido China India* Brasil Rusia 2015 2016 Nota: * Año fiscal Fuente: CaixaBank Research 75 80 85 90 95 100 105 110 115 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 Eurostoxx 50 S&P 500 Ibex 35 Nikkei Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Thomson Reuters.
Image of page 363
Image of page 364
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern