De acuerdo a lo anterior se puede deducir que si los docentes poseen los

De acuerdo a lo anterior se puede deducir que si los

This preview shows page 57 - 59 out of 191 pages.

De acuerdo a lo anterior, se puede deducir que si los docentes poseen los conocimientos necesarios sobre narrativa oral, no solo podrán desarrollar la actividad en el aula como cuentacuentos, también los propios estudiantes podrían convertirse en narradores orales, convirtiéndose esta actividad como una instancia habitual entre los grupos educativos. La cuarta entrevistada señala al respecto que existe una brecha social entre los colegios, no en los estudiantes, sino en el entendimiento de este arte por parte de los profesores, pues hay colegios que comprenden en qué consiste la narración oral, pero son muy pocos y pertenecen a establecimientos de estrato social alto, que tienen más acceso a investigaciones donde se indican los beneficios e importancia de estrategias de fomento lector. En aquellos colegios privados la compañía La Matrioska trabaja de manera constante e incluso se les entregan las planificaciones para la creación de cuentos de acuerdo a lo requerido en los Objetivos de Aprendizaje. Por último, los cuentacuentos se refirieron a la forma en que se contactan con los colegios y se coincide en que siempre son llamados a las escuelas por redes de
Image of page 57

Subscribe to view the full document.

58 contactos, páginas web, o conocidos que los han recomendado. Hay acuerdos de fechas, precios, espacio físico en donde se realizará y cantidad de estudiantes, mediante teléfono o correo electrónico. Luego de esto se conversa acerca de las temáticas que desean los establecimientos y si hay una línea editorial que deben seguir los narradores, dependiendo del proyecto educativo del colegio. 4. Profesionalización de la Narración oral Si bien se espera que dentro del currículum escolar existan mayores instancias y actividades de aula en las que docentes y estudiantes realicen dinámicas de cuentacuentos, no se debe dejar de desconocer que existen narradores orales que se dedican profesionalmente a este arte y por ello se han congregado como gremio para avanzar hacia la preservación y difusión de la cuentería. En el 2015 se creó CINOCH, círculo de narradores orales de Chile, cuya misión radica en congregar a los actuales y futuros narradores orales, crear iniciativas colectivas que promuevan y difundan este arte, como también generar instancias políticas que permitan profesionalizar el trabajo del cuentacuentos (CINOCH, 2015). 4.1 Formación profesional El trabajo del narrador oral, según indica la primera entrevistada, es una actividad solitaria en el proceso creativo de historias y no cuenta con una metodología establecida, aunque señala que su proceso de preparación es constante y consiste en leer bastante todo tipo de textos para incre mentar su acervo cultural: “ Generalmente leo de dos a tres libros en paralelo, de lo que sea, leo y leo, porque yo sé que mi propuesta creativa es más potente si tengo más cantidad de información. Eso es parte fundamental de mi trabajo”. El segundo entrevi stado también plantea la importancia de que los narradores
Image of page 58
Image of page 59
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes