Francia inglaterra y alemania serán los espacios

This preview shows page 24 - 27 out of 140 pages.

Francia, Inglaterra y Alemania serán los espacios geográficos de donde arranca esa modernidad en occidente. En estas sociedades, el conocimiento se asume como una búsqueda de lo que Otto Friedric Bullnow ha denominado, un principio arquimédico3. En esta dirección, al conocimiento se le pretende dar una base sólida, que de hecho, eliminara las dudas, aun partiendo de la duda y de esta búsqueda no se escapará casi ninguna trayectoria de pensamiento por las que se desarrolla dicha teoría. Se aclara, antes de dar cuenta de cada una de estas trayectorias, que las mismas se constituyen en referente del desarrollo de la ciencia moderna, como un nuevo modo de conocer superior, en la medida en que se asume a esta como procedimiento de búsqueda de verdades irrefutables. 3FRIEDRIC BULLNOW. Otto (2001) Introducción a la filosofía del conocimiento. Traducción de Willy Kemp. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Background image
La Trayectoria Racionalista. Descartes, ha sido considerado por muchos como el fundador de la filosofía moderna, yendo algunos más pretenciosos a considerarlo como el padre del pensamiento moderno. Este autor, pensando en la nueva ciencia que se desarrolla en la Europa del siglo XVII, y deteniéndose principalmente en la obra de Galileo Galilei y la paradigmática geometría euclidiana (así como creyendo firmemente que era la superación del escepticismo que reinaba entonces), buscó el fundamento de esta revolución y lo encontró en la razón. La razón era, desde su perspectiva, la facultad interna que permitía que cada uno pudiera pensar por sí mismo sin necesidad de acudir a las autoridades milenarias como Aristóteles o Platón. Este autor, llegó a afirmar, en el Discurso del Método que: … la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se llama buen sentido o razón, es por naturaleza igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos diferentes, y no tenemos en cuenta las mismas cosas4. De este modo, para descartes la razón es igual para todos, no obstante diferir, en últimas, en el método empleado para el razonamiento. Descartes se inclina a pensar que el conocimiento es de estructura racional. No obstante no considera el papel de la contingencia en el desarrollo del conocimiento, lo que si hace el inglés Francis Bacon quien en su libro Novum Organum, publicado en el año de 1620 (dieciocho años antes de la publicación del Discurso del Método), consideraba, 4DESCARTES, René. Discurso del Método. Tecnos, 1993, p.4.
Background image
por su lado, que el conocimiento se edificaba más en la experiencia que en la razón, pues es a partir de esta que se enfrentan dichas contingencias, constituyéndose la misma en base de edificación del conocimiento. Así, en el aforismo 18 afirmaba que “para penetrar en los secretos y en las entrañas de la
Background image
Image of page 27

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 140 pages?

  • Fall '19
  • Test, Verdad, Edad Media, Empirismo, Epistemología

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture