PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

La regulación de este convenio recoge los centros

This preview shows page 10 - 12 out of 106 pages.

La regulación de este convenio recoge los centros privados de educación infantil no integrados, pre- escolar no integrados y parvularios no integrados, cualesquiera que sea la nacionalidad de la entidad titular, así como aquellos cuya entidad gestora tenga carácter privado. Igualmente, quedan afectados por este convenio las guarderías infantiles y los jardines de infancia pri- vados que atenderán preferentemente las cuestiones de custodia, atención y asistencia. El convenio colectivo del sector también señala en su disposición adicional octava el alto grado de femi- nización del sector, proponiendo determinadas medidas de protección laboral ante situaciones de ries- go para las trabajadoras del sector, como las señaladas en la mencionada disposición o en la adicional undécima, ambas relativas a la elaboración de medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en centros de más de 250 trabajadores y trabajadoras. El sector esta constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, en algunos casos uniper- sonales. Desde el punto de vista de la salud laboral, las características intrínsecas a la pequeña empresa —destacando de entre ellas la escasez de recursos económicos— dificultan la adecuada implantación y promoción de las medidas necesarias para una implantación efectiva de políticas de seguridad y salud en el trabajo. El artículo 108 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo de Educación, recoge la clasificación de los centros. Según su titularidad, los centros pueden ser: Públicos. Denominados Escuelas de educación infantil de titularidad pública, bien sea la Adminis- tración General (Ministerio de Educación o cualquier otro Ministerio), Autonómica (Consejerías de Educación u otras Consejerías de las CCAA), Local (Ayuntamientos, Diputaciones...) o cualquier otro ente público.
Image of page 10

Subscribe to view the full document.

9 Privados. Denominados centros de educación infantil, son aquellos cuyo titular es una institución, entidad o persona de carácter privado, independientemente de que tengan concertada alguna ense- ñanza y dependiendo en todo caso, administrativamente, de las CCAA. Todos los centros extranjeros se consideran privados, independientemente de su titularidad. Dentro de los centros privados podemos diferenciar: • Centros no integrados. Son aquellos que no disponen de todas las etapas educativas. Disponen únicamente de primer ciclo de 0 a 3 años y/o de segundo ciclo de infantil de 3 a 6 años. Los centros educativos no integrados están regulados por las CCAA a través de Convenios (o Conciertos). Según el tipo de regulación: Centros concertados. Aquellos que prestan servicios en etapas educativas obligatorias para las que el estado garantiza su gratuidad. El pago de los servicios prestados es realizado por la Administra- ción a través de pago delegado (por maestro, por unidad concertada, etc.).
Image of page 11
Image of page 12
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern