BIO
QUE_ES_LA_CIENCIA_987.pdf

La idea de los cambios de las concepciones

Info icon This preview shows pages 10–12. Sign up to view the full content.

La idea de los cambios de las concepciones científicas del mundo parece estar fuera de duda hoy en día. Pero por otra parte está bien establecida la creencia en que las ciencias han avanzado y se encuentran en un proceso de continuo progreso. A primera vista, por lo menos, se sabe más acerca del mundo, se ha incrementado la exactitud de las mediciones, y en general es posible controlar un mayor número de fenómenos y manipular otros con mayor precisión. Estas dos ideas son comúnmente aceptadas, pero su combinación produce una fuerte tensión. Pues si se reconoce el cambio conceptual en las ciencias, no como un mero incremento en el acervo de conceptos y teorías disponibles acerca de la naturaleza y de las sociedades, sino como auténticos cambios de visiones del mundo, esto no parece compatible con la idea del progreso científico. Para entender qué es la ciencia, entonces, también tenemos que resolver esta tensión y dar cuenta de cómo es posible que las visiones científicas del mundo cambien, que a veces las diferencias entre las visiones sean muy radicales, y que sin embargo esos cambios constituyan un genuino progreso cognoscitivo. ¿Qué significa que ha habido progreso científico? Esta problemática generó una de las polémicas más interesantes del siglo XX acerca de la ciencia -que todavía continúa-, sobre los modelos que mejor pueden dar cuenta del proceso de desarrollo científico, incluyendo de manera importante los problemas en torno a
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

los procesos de validación y aceptación del conocimiento científico, así como el problema del sentido en el que puede hablarse de progreso de la ciencia. En el transcurso de esta controversia han proliferado los modelos de desarrollo científico. En la tercera parte del libro regresaremos sobre el tema. § 2.6. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA A lo largo de la revisión de los problemas anteriores quedó implícito un tipo de problema al que me referí de pasada al principio: el problema de la organización social de la ciencia. Ya mencioné que la sociología de la ciencia puede entenderse, en sentido estrecho, como un aspecto más de la sociología en cuanto ciencia empírica, pero también puede entenderse en sentido amplio, como una teoría que pretende dar cuenta de la organización social de la ciencia, explicando por qué la ciencia ha tenido que organizarse como una actividad colectiva, y cómo afecta y es afectada por su entorno social. Un problema importante, que se entrelaza con los problemas epistemológicos, es el de si la organización social de la ciencia afecta el contenido sustancial del conocimiento científico, o si únicamente afecta la forma en la que se desarrollan las investigaciones, por ejemplo en el sentido trivial -conceptualmente hablando, por supuesto- de que mediante una manipulación del financiamiento se estimulen o desalienten ciertas líneas de investigación.
Image of page 11
Image of page 12
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, Científico, Teoría científica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern