Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Que pues me aconsejaste la paciencia yo la sabré

Info icon This preview shows pages 38–41. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Que pues me aconsejaste la paciencia, Yo la sabré tener en mi conciencia, Al ver al lobo que te da la muerte.» El Pollino murió, no hay que dudarlo; Mas si resucitara Corriendo el mundo a todos predicara: Prestad auxilio si queréis hallarlo. FÁBULA XIV El león y el asno cazando Su majestad leonesa en compañía De un Borrico se sale a montería. En la parte al intento acomodada, Formando el mismo León una enramada, Mandó al Asno que en ella se ocultase Y que de tiempo en tiempo rebuznase, Como trompa de caza en el ojeo. Logró el Rey su deseo, Pues apenas se vio bien apostado, Cuando al son del rebuzno destemplado, Que los montes y valles repetían, A su selvoso albergue se volvían Precipitadamente Las fieras enemigas juntamente, Y en su cobarde huida, En las garras del León pierden la vida. Cuando el Asno se halló con los despojos De devoradas fieras a sus ojos, Dijo: «Pardiez, si llego más temprano,
Image of page 38

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
A ningún muerto dejo hueso sano.» A tal fanfarronada Soltó el Rey una grande carcajada; Y es que jamás convino Hacer del andaluz al vizcaíno. FÁBULA XV El charlatán y el rústico «Lo que jamás se ha visto ni se ha oído Verán ustedes . atención les pido.» Así decía un Charlatán famoso, Cercado de un concurso numeroso. En efecto, quedando todo el mundo En silencio profundo, Remedó a un cochinillo de tal modo, Que el auditorio todo, Creyendo que lo tiene y que lo tapa, Atumultuado grita: «Fuera capa.» Descubrióse, y al ver que nada había, Con víctores lo aclaman a porfía. «Pardiez, dijo un patán, que yo prometo Para mañana, hablando con respeto, Hacer el puerco más perfectamente; Si no, que me la claven en la frente.» Con risa prometió la concurrencia A burlarse del payo su asistencia; Llegó la hora, todos acudieron: No bien al Charlatán gruñir oyeron, Gentes a su favor preocupadas, «Viva», dicen, al son de las palmadas. Sube después el Rústico al tablado Con un bulto en la capa, y embozado Imita al Charlatán en la postura De fingir que un lechón tapar procura; Mas estaba la gracia en que era el bulto Un marranillo que tenía oculto. Tírale callandito de la oreja: Gruñendo en tiple el animal se queja; Pero al creer que es remedo el tal gruñido, Aquí se oía un fuera, allí un silbido, Y todo el mundo queda En que es el otro quien mejor remeda. El Rústico descubre su marrano; Al público le enseña, y dice ufano: «¿Así juzgan ustedes?» ¡Oh preocupación, y cuánto puedes! LIBRO CUARTO
Image of page 39
FÁBULA PRIMERA La mona corrida El autor a sus versos Fieras, aves y peces Corren, vuelan y nadan, Porque Júpiter sumo A general congreso a todos llama. Con sus hijos se acercan, Y es que un premio señala Para aquel cuya prole En hermosura lleve la ventaja. El alto regio trono La multitud cercaba, Cuando en la concurrencia Se sentía decir: la Mona falta.
Image of page 40

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 41
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern