Separar por decantación el precipitado y guardar la

This preview shows page 33 - 36 out of 82 pages.

Separar por decantación el precipitado y guardar la disolución.2.Comprobar la solubilidad del residuo sólido en HCl y en HNO3.3.A la disolución obtenida en el primer apartado, añadirle gota a gota, unadisolución de KI.4.Tratar una punta de espátula del óxido de Cu(I) con etilendiamina. Observarlo que sucede.5.En base a los potenciales redox y el producto de solubilidad del Cu2Oproponer reacciones razonables que justifiquen lo observado en losapartados 1-4.Cuestiones1.Escribir la reacción que tiene lugar a lo largo del proceso y compararla con ladescrita en la bibliografía, en la que se utiliza la disolución Fehling, yjustificar por qué en el método utilizado no es necesario añadir unadisolución reguladora de pH.2.Dibujar y describir la estructura del Cu2O.
34ÓXIDO DE YODO (V)H2SO4+Ba(ClO3)2·H2O→2HClO3+BaSO4+H2O2 HClO3+I2→Cl2+2 HIO32 HIO3→I2O5+H2OIntroducciónEs el más importante de los óxidos de iodo. Es higroscópico, blanco (el colordefine la pureza del producto), forma cristales termodinámicamente estables(descompone a temperatura superior a 300°C). El producto comercial consiste enHI3O8(I2O5·HIO3).Se puede obtener por deshidratación del HIO3a 200°C ó por oxidacióndirecta del I2.Reactivos- Ácido sulfúrico H2SO43M- Clorato de bario (II) monohidratado Ba(ClO3)2·H2O- Yodo I2Peligrosidad: Ver etiquetado y consultar fichas de seguridad.ExperimentalSe disuelven 30 g de Ba(ClO3)2·H2O en 35 cm3de agua hirviendo. Sobre ladisolución se añade lentamente y con agitación 30 cm3de H2SO43M.Seguidamente, se filtra en placa obteniéndose una disolución aproximadamente al20% de HClO3.Por otra parte, se toman 7,5 g de I2en un frasco lavador con cabeza y se añaden24 cm3de la disolución al 20% de HClO3.
35conectar a sistemade vacíobaño de aguaSobre la disolución se hace pasar una suave corriente de aire (ver esquema), a lavez que esta disolución se calienta suavemente en baño de agua. Es convenienteponer un frasco lavador de seguridad entre el sistema de vacío en el frasco lavadorde la reacción. La reacción se dará por concluida una vez se observe la ausencia deI2. En ese momento se enfría la disolución y se filtra en placa para eliminar elposible Ba(IO3)2residual o cualquier otro sólido formado. El filtrado se pasa a unacápsula y se evapora el disolvente, en manta calefactora, con agitación constante(varilla de vidrio), justo hasta sequedad.El sólido obtenido se sitúa en una cápsula de porcelana y se calienta en unhorno durante 3 h a 150-160°C, y finalmente otras 3 h a 240°C. Calcula elrendimiento.Ensayos complementarios1.Introducir una pequeña cantidad de I2O5en un tubo de ensayo y añadir 2cm3de agua. Medir nada más preparar la disolución el pH y después calentarligeramente. Finalmente, añadir unas gotas de disolución de KI. Justifica loobservado y ajusta las reacciones que tienen lugar.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 82 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
N/A
Tags
S lido, Amon aco, Plomo, Cromo, Disoluci n, Mezcla

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture