El movimiento político social económico y militar

  • No School
  • AA 1
  • 11

This preview shows page 4 - 6 out of 11 pages.

El movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789. trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y, asimismo, la iniciación de una nueva época
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Toda esta información llego a América, y los centros americanos, especialmente la elite, los políticos y líderes. La madurez intelectual de la élite criolla se puso entonces de manifiesto. II. De donde surge el término “Catracho” para los hondureños. El Gentilicio de las personas nacidas en Honduras es hondureño, pero a los hondureños nos gusta más el gentilicio coloquial “Catracho”, nombre que nos fue dado en honor al General Florencio Xatruch. Florencio Xatruch, fue un valiente soldado hondureño que luchó contra el Filibustero William Walker y sus piratas en 1855, cuando éste invadió Nicaragua en su intento por derrocar al Presidente Chamorro. Ante tal acontecimiento los jefes de Estado de los países vecinos en solidaridad con Nicaragua unieron sus ejércitos para contrarrestar el ataque de Walker y defender la soberanía de las hermanas Repúblicas. El General Xatruch partió al combate al mando de 600 hondureños, que junto al resto de soldados lucharon valientemente hasta vencer los Filibusteros y recuperar la mayor parte del territorio Nicaragüense que había sido invadido. Las tropas del General Xatruch eran conocidas como los “Xatruches”, sin embargo, muchos no podían pronunciar el apellido y comenzaron a llamarlos “Catruches”. Fue así que poco a poco la palabra se fue degenerando hasta llegar al término Catrachos que es con la que actualmente nos identificamos más los hondureños. Florencio Xatruch un Catracho por Excelencia El General Florencio Xatruch Villagra es un distinguido hondureño que durante su intachable vida tuvo una importante participación y gran influencia en el ámbito político y militar de Honduras y Centroamérica. Nació en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras el 21 de octubre de 1811 y realizó sus estudios en la Universidad de León, Nicaragua. Sus Padres fueron Ramón Xatruch, de origen catalán y Doña Eugenia Villagra, que pertenecía a una familia de la alta sociedad de Choluteca, propietarios de una mina. Además de su brillante carrera militar y política el General Xatruch también se dedicó a la Agricultura y la minería en Honduras y Nicaragua.
Image of page 5
Image of page 6
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes