Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Los incautos conejos alegres se le acercan uno del

Info icon This preview shows pages 92–95. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Los incautos conejos Alegres se le acercan. Uno del verde prado Igualaba la hierba; Otro, cual jardinero, Las florecillas siega; El tomillo y romero Éste y aquél cercenan; Entre tanto al más gordo Fabio su tiro asesta; Dispara, y al estruendo Se meten en sus cuevas Tan repentinamente, Que a muchos pareciera Que, salvo el muerto, a todos Se los tragó la tierra. Después de tanto espanto, ¿Habrá alguno que crea Que de allí a poco rato La tímida caterva, Olvidando el peligro, Al riesgo se presenta? Cosa extraña parece Mas no se admiren de ella. ¿Acaso los humanos Hacen de otra manera? FÁBULA IV
Image of page 92

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
El filósofo y el faisán Llevado de la dulce melodía Del cántico variado y delicioso Que en un bosque frondoso Las aves forman, saludando al día, Entró cierta mañana Un sabio en los dominios de Diana. Sus pasos esparcieron el espanto En la agradable estancia; Interrúmpese el canto; Las aves vuelan a mayor distancia; Todos los animales, asustados, Huyen delante de él precipitados, Y el Filósofo queda Con un triste silencio en la arboleda. Marcha con cauto paso ocultamente; Descubre sobre un árbol eminente A un faisán, rodeado de su cría, Que con amor materno la decía: «Hijos míos, pues ya que en mis lecciones Largamente os hablé de los milanos, De los buitres y halcones, Hoy hemos de tratar de los humanos. La oveja en leche y lana Da abrigo y alimento Para la raza humana, Y en agradecimiento A tan gran bienhechora, La mata el hombre mismo y la devora. A la abeja, que labra sus panales Artificiosamente, La roba, come, vende sus caudales, Y la mata en ejércitos su gente. ¿Qué recompensa, en suma, Consigue al fin el ganso miserable Por el precioso bien, incomparable, De ayudar a las ciencias con su pluma? Le da muerte temprana el hombre ingrato, Y hace de su cadáver un gran plato. Y pues que los humanos son peores Que milanos y azores Y que toda perversa criatura, Huiréis con horror de su figura.» Así charló, y el hombre se presenta. «Ese es», grita la madre, y al instante La familia volante Se desprende del árbol y se ausenta. ¡Oh cómo habló el Faisán! «Mas ¡qué dijera El Filósofo exclama, si supiera Que en sus propios hermanos La ingratitud ejercen los humanos.» FÁBULA V
Image of page 93
El zapatero médico Un inhábil y hambriento Zapatero En la corte por médico corría: Con un contraveneno que fingía Ganó fama y dinero. Estaba el Rey postrado en una cama, De una grave dolencia; Para hacer experiencia Del talento del médico, le llama. El antídoto pide, y en un vaso Finge el Rey que le mezcla con veneno: Se lo manda beber; el tal Galeno Teme morir, confiesa todo el caso, Y dice que sin ciencia Logró hacerse doctor de grande precio Por la credulidad del vulgo necio. Convoca el Rey al pueblo. «¡Qué demencia Es la vuestra, exclamó, que habéis fiado La salud francamente De un hombre a quien la gente Ni aun quería fiarle su calzado!» Esto para los crédulos se cuenta, En quienes tiene el charlatán su renta.
Image of page 94

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 95
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern